El Festival del Tinglar se celebrará este sábado, 16 de abril de 2011. (foto suministrada por el DRNA)

Este próximo sábado, 16 de abril de 2011, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. se celebrará en la plaza de Luquillo el Sexto Festival del Tinglar, anunció Camilla Feibelman, portavoz del Sierra Club, capítulo de Puerto Rico.

“El Festival del Tinglar tiene el propósito de proteger la tortuga marina más grande del mundo, pero también las playas donde anidan, entre Luquillo y Fajardo. Celebramos el festival durante el inicio de la época de anidaje del tinglar, entre marzo y julio, así que ahora mismo hay tortugas que están llegando a nuestras playas para anidar”, dijo Feibelman a la Revista Atabey.

La bióloga ambiental indicó que “desafortunadamente el gobierno removió la designación de reserva natural al área donde anidan y ahora lo proponen de manera fragmentada. Lo que la gente a veces no sabe es que no es suficiente reciclar en casa, bajar las luces, también tenemos que proteger los hábitats donde viven las plantas y animales y no sólo por el bien de las plantas y animales, también para nosotros”.

En el festival, para el cual se esperan unas ocho mil personas, habrá música en vivo todo el día, cerrando con Truco y Zaperoko y Andy Montañez en Bohemia. Se hará una parada de bienvenida a los tinglares en su época de anidaje con María Chuzema y sus títeres. También habrá actividades para niños, comida natural, productos eco-amigables y mucha artesanía. “El propósito es educar pero también gozar en el mes del planeta Tierra”, dijo al añadir que las personas pueden disfrutar del anidamiento de un tinglar comunicándose con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). “Eso es en coordinación con la gente de Recursos Naturales para no intervenir mucho con el animal, porque está protegido federalmente”, explicó Feibelman. Normalmente se organizan grupos de 15 personas. “El tinglar es un animal bastante sensitivo y reacciona mucho a la gente”.