Durante los próximos meses el tema del surfing estará dando mucho de qué hablar. Y es que se estarán celebrando varias actividades relacionadas a este deporte acuático: un simposio, exhibición, talleres educativos y las competencias mundiales del surfing que este año serán en Puerto Rico, luego de 42 años.

Desde el 30 de octubre hasta el 10 de noviembre se llevará a cabo en la playa Middles de Isabela, el campeonato mundial del surfing Rip Curl Pro Search. A raíz de este evento internacional nace Porta del Surf, una actividad dedicada al surfing y su cultura. Primeramente se celebrará un Simposio sobre el Surfing en la Alcaldía de Aguadilla, el 2 de noviembre de 2010. Según informó Carlos Carrero, del Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL), «la idea del Simposio es fomentar un diálogo serio sobre el surfing desde diversos temas. El mismo se da en la coyuntura (aunque no es parte) de uno de los eventos más importantes de surfing en la Isla: Las Competencias Mundiales de Surfing».

Los temas que se cubrirán y los presentadores son:

* Plastic Free Ocean – Paddle 2010 Puerto Rico por Ernie Álvarez, Surfer puertorriqueño y voluntario de la organización Plastic Free Ocean
* Trayectoria de los “sheiper” en Puerto Rico: 1960 al presente por Néstor Ramírez Lugo, Shaper puertorriqueño
* Gremos, locales, boyz y girlz: La sociología del surfing en Rincón por Carlos J. Carrero Morales, Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (UPRM)
* Usos recreativos en el litoral rincoeño por Rosemarie Vásquez Cruz, Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (UPRM)
* Patrones geológicos en las costas del noroeste de Puerto Rico por Krystina R. Scott Sánchez, Estudiante Subgraduada Departamento de Geología (UPRM)
* Boyas oceanográficas, modelos numéricos y batimetría costera: una perspectiva científica del surfing en Puerto Rico Miguel Canals, Ph. D., Ingeniería costera y mecánica de fluidos Departamento Ingeniería General (URPM)
* El rol de la mujer en el deporte de «surfing» en Puerto Rico por Kathy Valentine Hall, vicepresidenta de Rescate Playas Isabela
* Historia del Surfing en Puerto Rico por José de Miguel, surfer y encargado de el grupo Aviones Boyz en Facebook

El concepto Porta del Surf es organizado por el Museo de Historia de Aguadilla (MuHA), el Programa Sea Grant y el CIEL, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Luego del simposio, que comenzará a las 12:00 p.m. con el registro y finalizará a las 4:30 p.m., será la apertura e inauguración de una exposición sobre el surfing que se ubicará en el Museo de Historia de Aguadilla. Esta exhibición es el segundo elemento de Porta del Surf y se mantendrá durante seis meses. Durante ese periodo también se ofrecerán, como tercer elemento, talleres educativos a estudiantes de escuelas. Todas las actividades estarán abiertas no sólo a la comunidad surfer sino a todo el público general.

Más información en: http://amp-pr.org/ciel/2010/10/25/porta-del-surf-un-acercamiento-al-surfing-en-puerto-rico-2/

Evento en Facebook sobre el simposio: http://www.facebook.com/event.php?eid=167473626600981

Competencias mundiales: http://live.ripcurl.com/?ProSearch2010

El surf

Acorde a la enciclopedia libre Wikipedia, «el surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf (con la notable excepción de Bethany Hamilton) y el uso del «invento» previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros surfistas. Es bueno señalar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación».