Voluntarios trabajan en la Poza de las Mujeres en Manatí. (suministrada por Scuba Dogs Society)

Voluntarios trabajan en la Poza de las Mujeres en Manatí. (suministrada por Scuba Dogs Society y tomada por Edgar Freytes)

Este año se registró el capitán de costa más joven, con 12 años. 

Redacción Atabey

Más de trece mil personas, entre niños y adultos, recogieron 122,583 libras de basura dejando limpias 269.63 millas de costa y fondo marino, el pasado Día Internacional de Limpieza de Costas. Scuba Dogs Society reportó que el evento de conservación ambiental más grande en el mundo y Puerto Rico logró limpiar simultáneamente un total de 176 costas, compuestas por 152 playas, 15 ríos y nueve lagos alrededor de Puerto Rico, el pasado sábado, 20 de septiembre.

“Al paso que vamos se proyecta que este año lograremos activar el mayor número de voluntarios en la historia del esfuerzo. Las limpiezas se realizaron por todas partes de la isla impactando desde cuencas hidrográficas en zonas montañosas y cuerpos de agua en la ciudad, hasta arrecifes de coral en diversas playas y balnearios”, informó la coordinadora nacional del Programa A Toda Costa por parte de Scuba Dogs Society, Ángela Pérez-Toro.

Con la intención de crear conciencia y mantener las costas limpias, un sinnúmero de entidades privadas y personalidades del gobierno se unieron liderando el esfuerzo como capitanes de costa.

La playa “The Reef” en Piñones contó con la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez Vélez, liderando como Capitana de Costa.  Allí se unieron el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, junto a su homólogo José Nadal Power, quienes se toparon con la cruda realidad de la inseguridad social causada por desperdicios peligrosos como las 643 botellas de vidrio y cientos más de pedazos rotos que encontraron en su playa. “Vale la pena volver para decirle a los comerciantes el total de basura que sacamos ya que gran parte viene de sus propios negocios”, dijo Vélez. Entre tanto, Nadal Power y Bhatia señalaron que una alternativa viable es ordenar el reciclaje de vidrio mediante legislación.

Grupo que participó en la limpieza de la desembocadura del Río Grande de Loíza. (suministrada por Scuba Dogs Society)

Grupo que participó en la limpieza de la desembocadura del Río Grande de Loíza. (suministrada por Scuba Dogs Society)

La Junta de Directores de la organización, Irma “Mimi” Ruiz, resaltó que en los pasados años Puerto Rico ha quedado entre los primeros lugares en participación voluntaria entre alrededor de 100 países. “Considerando nuestra pequeña población, nos llena de orgullo el hecho de ocupar el primer lugar en participación per cápita a nivel mundial”, mencionó Ruiz.

Para completar, este año el esfuerzo contó con el liderato del Capitán de Costa más joven en la historia del esfuerzo, con el apoyo de KIA en el Parque La Esperanza en Cataño. Se trata del chico Alexander Lafontaine de apenas 12 años quien valientemente se registró como capitán, tomó el adiestramiento, organizó el área de montaje e implementó el protocolo del esfuerzo incluyendo el registro, oración, orientación de voluntarios, tabulación de resultados y la logística de recogido con el Municipio. “Luego de ser voluntario desde bebé acompañando a mis padres que son capitanes, acepté el reto para demostrar que los niños pueden hacer el trabajo también. Al terminar la limpieza estaba cansado y feliz a la vez porque pude hacer algo bueno por Puerto Rico y el planeta Tierra”, añadió con entusiasmo Alexander.