En medio de la crisis fiscal y de la sequía, los vecinos de la ciudad amurallada tienen una noticia de la cual alegrarse. El escritor y artista sanjuanero Javier Román-Nieves, anuncia el lanzamiento de la campaña Sonidos del avistamiento.

Su objetivo es la publicación de un libro completamente bilingüe de 350 páginas y cientos de fotografías a todo color documentando 70 especies de aves avistadas por su autor en el Viejo San Juan. “¡Todo el mundo se sorprende cuando les digo la cantidad de aves que he fotografiado en una isleta tan chiquita! Pero sí, con mucha calma y dedicación se pueden ver muchísimas especies de aves aquí mismo, sin salir de la ciudad”, indicó Román, cuyas fotos han sido premiadas por la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) y publicadas en la revista oficial de dicha organización, Bienteveo y en el portal eBird Puerto Rico, una dependencia del Laboratorio de Ornitología Cornell.

Playero coleador en el área de La Puntilla.

Playero coleador en el área de La Puntilla fotografiado por Román.

Cualquiera puede contribuir a la campaña Sonidos del avistamiento, la cual incorpora un mini-documental escrito y dirigido por el autor y usa la plataforma indiegogo.com para recaudar $12,500.00 para los gastos de una primera publicación del libro. Las personas interesadas en contribuir pueden hacerlo comprando su copia por adelantado por solamente $40.00. También pueden contribuir con más dinero y recibir incentivos adicionales. Compañías y organizaciones interesadas en hacerse auspiciadores también encontrarán alternativas para hacerlo e incluir su nombre y/o logo en el libro.

La campaña ha recaudado ya un 95% del total necesario (solo falta un 5%) y es apoyada por notables académicos en Puerto Rico y los Estados Unidos quienes, a través de la fotografía y el diseño gráfico del libro, esperan acercarse más al mundo de las aves. “Hay algo en este libro tanto para los amantes de la fotografía, las aves y la naturaleza, como para personas que quieren adentrarse en el mundo de la ornitología, y ¿qué mejor lugar para ello que una ciudad tan conocida como el Viejo San Juan?”, comentó el autor.

Picogrueso pechirosa en la Plaza Colón.

El autor observó un picogrueso pechirrosado en la Plaza Colón.

Las 70 especies documentadas en el libro están organizadas en un grupo de protagonistas—aquellas que se podrían ver en cualquier visita a la ciudad—y el catálogo, que contiene todas las demás especies avistadas en el año y medio de duración del proyecto, incluyendo aves marinas, playeras, rapaces, reinitas, zumbadores, golondrinas, gorriones y exóticas, algunas de las cuales son poco comunes o raras como el pájaro gato, la piranga escarlata y el bolsero de Baltimore, documentado por primera vez en el Viejo San Juan durante este proceso.

Todas aparecen claramente identificadas, junto a una barra de frecuencia de avistamiento que permite al lector escoger el momento del año más apropiado para ver cada especie, así como una referencia a un mapa del Viejo San Juan con los lugares más adecuados para avistarlas.

Sonidos del avistamiento es un proyecto concebido y realizado en Puerto Rico que reforzará nuestro sentido de lugar y pertenencia dando a conocer las aves que habitan y visitan el Viejo San Juan.

El autor Javier Román

Sonidos del avistamiento es un proyecto concebido por Javier Román.