Pareja compartiendo un insecto en el Refugio de Vida Silvestre Iris Alameda, en Cabo Rojo. (Foto por Javier Hernández Ramos, vía Avespr.org, Creative Commons)

Esta pequeña ave pertenece a la familia vireonidas. Se caracterizan por ser aves arbóreas y autóctonas del Nuevo Mundo. Son aves insectívoras con el pico virado en la punta. Habita en bosques, manglares y jardines con muchos árboles. Su nombre científico altiloquus significa que habla duro, posiblemente por su cantar fuerte.

Características físicas:

El plumaje del dorso es color verde oliva, frente y corona achocolatada y grisácea con un tinte leve oliváceo. Tiene alas obscuras con las plumas orilladas de verde oliva. Su pico es grueso, tiene una línea negra atravesándole el ojo y otra del mismo color debajo del pico (el llamado bigote). Pesa entre 18 a 20 gramos y mide entre 15 y 17 centímetros. El canto es un sonido monótono de dos sílabas melodioso fuerte: “julián chiví”. Se escucha durante todo el día.

Alimentación:

Captura insectos como saltamontes, cigarras, escarabajos, avispas, hormigas, mántidos, entre otros. También come arañas, coquíes y algunos frutos y bayas (frutas carnosas y jugosas con semillas rodeadas de pulpa, como la grosella).

Nido y juveniles:

El nido es en forma de copa, lo hace en la bifurcación de una rama de un árbol o arbusto. Está construido de hierbas secas, lana vegetal, pelos y algodón. Anida en Puerto Rico en los meses de mayo a julio. La hembra pone de dos a tres huevos blancos con manchas achocolatadas o de color violeta con un tamaño de 22 x 15 milímetros. La hembra incuba los huevos pero ambos se encargan de la alimentación de los pichones. El pichón es de color achocolatado por encima, las alas con márgenes y puntas amarrillo pálido. Los lados y la garganta son de color blanco.

Otras características:

El julián chiví es un ave residente, aunque no vive todo el año en la isla. Son aves bastante abundantes en verano y en áreas boscosas. Su canto es conocido y se oyen más de lo que se ven. Es difícil verlo porque se esconde entre el follaje. Su migración hacia América del Sur en el mes de septiembre es una de las incógnitas de la ornitología (ciencia que estudia las aves). Se asume que sea por instinto de regresar a su hogar primitivo o de origen. Al cantar pronuncia su nombre en una repetición monótona y melodiosa.

Ave símbolo del Bosque del Pueblo, Adjuntas:

El julián chiví representa a todos los puertorriqueños que siempre regresan a su hogar de origen y que por causas misteriosas están fuera de su país un tiempo. En Casa Pueblo esta ave especial es protagonista de cuentos, décimas y canciones por lo que se le recibe como todo un héroe. Fue designada como ave símbolo del Bosque del Pueblo. El próximo recibimiento será el viernes, 11 de marzo de 2011 desde las 9:00 a.m., donde habrá varias actividades ambientales y educativas.

Para escuchar el canto del ave visite el siguiente enlace en Avespr.org: http://www.avespr.org/speciesinfo.php?spid=389&la=es.

Información suministrada por Casa Pueblo de Adjuntas.