Manatí “Guacara” se muda de Florida a Puerto Rico

By |2010-12-15T17:17:20+00:0009/12/2010|

Manatí antillano en Puerto Rico. (Foto por Jorge E. Saliva y suministrada por el USFWS)

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) autorizó al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico (CCMPR) traer a Puerto Rico un manatí adulto macho que estaba destinado a la eutanasia, se anunció mediante comunicado de prensa.

“En Puerto Rico, Guacara obtendrá una segunda oportunidad de vida. Necesitamos este manatí en Puerto Rico para que ayude a criar manatíes rescatados […]. Necesitan un adulto que dé estímulos positivos a los manatíes rescatados ya que estos animales son gregarios y la socialización es importante en el proceso de rehabilitación”, explicó Edwin Muñiz, Director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe, Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

“El Departamento de Recursos Naturales de Florida, rescató a Guacara, como le ha bautizado el doctor Antonio Mignucci, director del CCMPR, el 12 de febrero de 2008 a raíz de las temperaturas bajas invernales que afectaron su salud sufriendo éste de “cold stress”. Durante dos años se ha confirmado que Guacara sufre de una condición que no le permite flotar, nunca podrá regresar a la vida silvestre. Guacara iba a ser sacrificado ya que las instalaciones que rehabilitan manatíes tienen espacio limitado para animales con posibilidades de regresar al mar,” elaboró Marelisa Rivera, Subdirectora de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe, USFWS.

En Puerto Rico, son muchas las entidades que laboran para la recuperación del manatí. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entre otras cosas, dirige el programa de rescate de manatíes varados y lleva a cabo las necropsias de los que se encuentran muertos. El USFWS tiene jurisdicción federal sobre la especie y ha llevado a cabo un sinnúmero de censos aéreos y financia estudios. En conjunto, USFWS y el DRNA autorizan y trabajan con las instalaciones de rehabilitación de manatíes que existen en Puerto Rico para asegurar que cumplen con los requisitos estatales y federales para el manejo de una especie en peligro de extinción en cautiverio.

Actualmente, el Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez tiene las instalaciones y personal necesario para trabajar con la rehabilitación de manatíes en Puerto Rico. El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en la Universidad Interamericana de Bayamón trabaja activamente para completar sus nuevas áreas. Son muchas las personas que laboran como empleados, colaboradores o voluntarios pues se requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dinero para recuperar a un manatí herido o huérfano y poder liberarlo sano a nuestras aguas caribeñas.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.