Obon es una instalación creada con cientos de hojas flotantes en un estanque al aire libre, que se verán transparentes de día y emitirán un suave brillo durante la noche. (fotos suministradas)

Fist_ART. Foundation presenta la exposición efímera Obon [Puerto Rico], el más reciente proyecto de la famosa artista Miya Ando, el próximo 27 de mayo a las 8:00 p.m., en Dorado Beach. La creadora rusojaponesa estará además conversando sobre su obra en una conferencia abierta al público el próximo 24 de mayo a las 5:30 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

Obon [Puerto Rico], primera obra de Miya Ando en la isla, celebra el fenómeno natural de la bioluminiscencia y, a su vez, rinde un homenaje a su herencia japonesa. Obon es una instalación creada con cientos de hojas flotantes en un estanque al aire libre, que se verán transparentes de día y emitirán un suave brillo durante la noche.

“El propósito de este proyecto es brindar la oportunidad de crear consciencia sobre la belleza de la transitoriedad de la naturaleza y de la vida, así como crear un lugar de reflexión serena y de paz”, explicó Ando. “A su vez crear un diálogo natural entre las energías reusables y el fenómeno natural de bioluminiscencia en Puerto Rico”.

Esta pieza está inspirada en Obon, un antiguo festival japonés que conmemora y honra a familiares fallecidos. Durante la celebración de Obon, los espíritus de los antepasados regresan a sus hogares y se reúnen por tres días con sus seres queridos. Al atardecer del tercer día, linternas son puestas a flotar en los ríos, guiando a los espíritus de regreso al mundo de los muertos. De esta manera Ando rinde homenaje a su herencia cultural japonesa y a su familia de monjes budistas.

Miya Ando, reconocida a nivel internacional por su arte público y estética, ha logrado que el New York Times la reconozca como “A Must See”. La artista, descendiente de fabricantes de espadas Bizen, fue criada en un templo budista en Japón. En 2011 completó dos esculturas para recordar al 9/11, utilizando piezas de acero de 30 pies de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Su trabajo ha sido exhibido en diferentes galerías de Los Ángeles, Nueva York, Seattle, París, Berlín, Australia y Tokio. Sus comisiones de arte público incluyen proyectos en Corea del Sur, Londres, Nueva York y California. Entre los reconocimientos más importantes recibidos por Miya se encuentran: The Pollock Krasner Foundation Grant, el Thanatopolis Special Artist Award, ganadora del Public Outdoor Commission y Puffin Foundation Grant en 2010.

Fist_ART.Foundation busca promocionar, educar y fomentar el entendimiento de arte contemporáneo y su relación con la naturaleza, a través de proyectos de arte público, programas con la comunidad e iniciativas educativas. Fist_ART. es una organización sin fines de lucro ubicada en en Dorado Beach en Dorado, Puerto Rico. Su misión es desarrollar arte en lugares específicos y programas educativos que enfoquen la relación del ser humano con la naturaleza, mientras se renueva el entendimiento con el ambiente.

Miya Ando