Con el compromiso de continuar promoviendo la conciencia ecológica y social entre estudiantes de 8 a 18 años, FirstBank junto a la Fundación Proyecto La Línea de mi Pensamiento realizó el segundo certamen de arte con material reciclado, Creando Verde, en las regiones educativas de Adjuntas, Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Ponce y Santa Isabel.

Los cinco ganadores del certamen Creando Verde fueron: Alejandra Negrón Ventura en la categoría de Dibujo, de la Escuela Manuel M. Monserrate de Santa Isabel; Hamid Samuel Burgos Velázquez en Escultura, de la Escuela Luis Lloréns Torres de Juana Díaz; Alexis Y. López Hernández en Grabado, de la Escuela Adrián Torres Torres de Jayuya; Nelismarie Feliciano Bonilla en Mosaico y Kariangelis Rosa Rivera en Pintura, ambas de la Escuela José Emilio Lugo de Adjuntas. Todos recibieron premios de $500 en cuentas de ahorro de FirstBank.

calce

Los estudiantes premiados se destacaron en las 100 obras elaboradas con material reutilizado. 

Como el año anterior, la creatividad y el talento de los estudiantes se destacaron en las 100 obras elaboradas con material reciclado para estos cinco medios artísticos. Entre los materiales reciclados que se utilizaron para crear las obras participantes se encontraban tapas plásticas, vidrio y losas, botellas, periódico, cartón, plástico, hojas, cordón y latas de refresco, entre otras.

Durante los tres meses de duración del certamen, los estudiantes además de trabajar en sus obras de arte, tomaron conferencias y talleres sobre reciclaje, conciencia ecológica y arte con material reciclado que sumaron 96 horas. Los mismos fueron ofrecidos por Melquiades Rosario-Sastre y la doctora Emma Rodríguez.

“Por el éxito del pasado año en la zona metropolitana, decidimos extender a otras regiones educativas en Puerto Rico el certamen de arte, Creando Verde, que busca estimular la conciencia del cuidado del ambiente a través del uso de materiales reciclados. Hoy podemos decir que logramos nuestro propósito de impactar estudiantes de cinco municipios del área sur con nuestro mensaje de conservación del ambiente, por medio del reciclaje”, expresó Carmen Pagán, primera vicepresidenta de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank.

Uno de los estudiantes premiados muestra y explica su obra.

Uno de los estudiantes premiados muestra y explica su obra.

“Me siento muy satisfecho con los resultados del certamen Creando Verde. Desde un principio, tuve mucho optimismo con el objetivo del proyecto, y no cabe duda, que a través de los talleres y del certamen, logramos que los estudiantes de arte se concientizaran sobre la importancia que ellos representan para cuidar y proteger el ambiente. Como artista, reconozco que esto le añade más valor al legado que les queremos dejar, de no solo hacer arte con un propósito, sino que tenga una finalidad atemperada con los tiempos”, dijo Melquiades Rosario-Sastre, director de la Fundación Proyecto La Línea de mi Pensamiento.

El jurado que seleccionó las obras ganadoras estuvo compuesto por tres reconocidos artistas: la Prof. Damarys Burgos, Universidad Católica; Prof. Ramón López, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y el Prof. Gadiel Rivera. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Por su parte, expresaron sobre el certamen, “felicitamos a los participantes del certamen Creando Verde por su ejecución, diversidad y uso del material en la expresión plástica para exhortarnos como ciudadanía a respetar nuestro medio ambiente. Continúen con su proceso creativo en beneficio de un mejor Puerto Rico. ¡Nos inspiran!”.

Las obras ganadoras y menciones honoríficas del certamen de arte con material reciclado, Creando Verde, fueron exhibidas en el Museo de Arte de Ponce desde el miércoles, 2 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016. Luego se trasladó la exhibición al Centro de Servicios de FirstBank en Río Piedras. Las obras serán donadas a las escuelas de las regiones educativas participantes.