El permiso de extracción de material de la corteza terrestre lo solicita la compañía Environmental Equity S.E. y su representante Aitzgorry Gastañaga Schwartz, quienes proponen la extracción aproximada de 2,000 metros cúbicos diarios de arena por un espacio de seis meses en una finca de 75.28 cuerdas al este de Piñones. (foto DRNA)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Miembros de la Coalición Piñones-Loíza reclamaron al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, que conteste su solicitud de intervención y sostenga la denegatoria que su propia agencia había emitido a un proyecto de extracción de arena propuesto en Piñones, Loíza en el año 2006.

“El Secretario Daniel Galán Kerkadó está considerando otorgar un permiso a un proyecto de extracción de arena en Piñones que la propia agencia ya había denegado el pasado 17 de enero de 2006. Desde marzo del año pasado, miembros de la Coalición Piñones-Loíza solicitamos ser interventores en el proceso de re-evaluación de este permiso de extracción de arena y ya han pasado más de 10 meses y la agencia no ha atendido nuestra moción de intervención. Esto permite que el Departamento continúe reuniéndose y negociando el permiso con el proponente a puerta cerrada, sin la participación e intervención de los residentes de Piñones como parte interesada”, reclamó Milagros Quiñones, Portavoz de la Coalición Piñones-Loíza y residente del sector La Torre en Piñones.

El permiso de extracción de material de la corteza terrestre lo solicita la compañía Environmental Equity S.E. y su representante Aitzgorry Gastañaga Schwartz, quienes proponen la extracción aproximada de 2,000 metros cúbicos diarios de arena por un espacio de seis meses en una finca de 75.28 cuerdas al este de Piñones. El permiso de esta extracción fue denegado por el DRNA en enero del 2006, pero el proyectista solicitó la reconsideración de esta denegatoria bajo un procedimiento adjudicativo cuasi judicial dentro de la agencia. Desde entonces, la reconsideración del permiso lleva bajo este procedimiento administrativo y el Secretario del DRNA podría entrar en un acuerdo de transacción con el proyectista.

“Es inconcebible que el Secretario del DRNA esté considerando transar con el proyectista y aprobarle el permiso, contradiciendo los fundamentos técnicos, científicos y legales de su propia agencia en la denegatoria del 2006. El proyecto no cumple con numerosas leyes y reglamentos ni con la propia jurisprudencia del nuestro Tribunal Supremo en el caso Municipio de Loíza v. Sucesión Marcial Suárez», resaltó la planificadora y asesora ambiental de la Coalición, Carmen R. Guerrero Pérez, haciendo referencia al Plan de Usos de Terrenos del Área de Planificación Especial de Piñones de 1995, la Ley de Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, la Ley de Política Pública Ambiental, la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico con el caso Municipio de Loíza v. Sucesión Marcial Suárez y al Reglamento #6916 del DRNA (Reglamento para Regir la Extracción, Excavación, Remoción y Dragado de los Componentes de la Corteza Terrestre).

“Emplazamos al Secretario de Recursos Naturales a que cumpla con su deber ministerial de proteger la arena y la costa del Municipio de Loíza y que sostenga la denegatoria a este proyecto. El tema de las extracciones de arena en Loíza es uno que cala muy hondo en los corazones de todos los loiceños. Al igual que luchamos y marchamos en contra de las extracciones de arena en el pasado, volveremos a luchar en contra de este proyecto descabellado”, también resaltó Maricruz Rivera, Directora Ejecutiva de la Corporación Piñones Se Integra (COPI).

Por último, Milagros Quiñones añadió: “Nos parece contradictorio que el proyectista le llame a este proyecto uno de “mejoramiento de hábitat”, cuando verdaderamente es un proyecto de extracción de arena. Nosotros le llamamos un proyecto de “mejoramiento del bolsillo” ya que estimamos que con la cantidad de arena que estarían sacando de nuestra costa ganarían entre $14 a $18 millones de dólares”.