El puertorriqueño robó 149 huevos de carey en la isla de Santa Cruz. (foto por Caroline S. Rogers, de la NOAA y suministrada por el FWS)

Un puertorriqueño residente de la isla de Santa Cruz en Islas Vírgenes fue acusado por la posesión ilegal de una especie en peligro de extinción y podría enfrentar hasta un año de cárcel y $50,000 de multa. El acusado, Juan Oscar García, fue encontrado por la policía con posesión de 149 huevos de tortuga carey que extrajo de un nido en la playa al norte de Frederistead en la parte oeste de Santa Cruz. Se lograron salvar 146 huevos por biólogos del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés) en Santa Cruz, quienes los regresaron a una playa.

Este caso ha llegado a una formulación de cargos, debido a que un ciudadano detectó el incidente y tomó la iniciativa de informarles a las autoridades. Para reportar el robo de huevos de tortuga y otras violaciones, pueden comunicarse de forma confidencial con los agentes de ley del FWS al 787-749-4338 o de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, en inglés) al 787-890-0715. El gobierno federal podría ofrecer recompensa por información que culmine en una convicción basada en la información provista.

El carey y otras tortugas marinas se mueven a través de todo el Caribe. En Puerto Rico, el lugar de anidaje más importante para el carey es la Isla de Mona con nidos también reportados en Culebra, Maunabo, Vieques, Añasco, Isabela, Mayagüez y Piñones (Loíza), entre otras localidades.

El FWS y el Servicio Federal de Pesquerías Marinas de la NOAA continuarán investigando violaciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, La Ley de Aves Migratorias y otros crímenes federales en contra de la vida silvestre. Matar, atrapar, capturar, colectar, vender, comprar, ofrecer, exportar, e importar especies en peligro de extinción o sus derivados, constituye una seria violación federal que conllevan multa y cárcel.