Bosque Estatal Tres Picachos (foto suministrada por el DRNA)

Esta adquisición de terreno se realiza debido al alto valor ecológico y escénico

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, anunció la adquisición, por segregación y en servidumbre de pasos, de un predio de terreno con cabida de aproximadamente 358 cuerdas y estructuras que ubican dentro del mismo predio localizado en el Barrio Toro Negro en Ciales, para ser añadido a los terrenos que componen el Bosque Tres Picachos ya adquiridos por el DRNA.

“Esta adquisición de terreno se realiza debido al alto valor ecológico y escénico para su debido resguardo y conservación, en cumplimiento con el compromiso de proteger los recursos naturales de Puerto Rico,” señaló Galán Kercadó.

El costo de la adquisición es de $1,723,000.00 que proceden de fondos Estatales. Este terreno tiene una zonificación B-1 (SREP) Suelo Rústico Especialmente Protegido.

En esta finca nace un manantial de agua muy caudaloso. Luego de evaluar los Mapas de las Cuencas Hidrográficas, el DRNA entiende que el manantial es el nacimiento del Río Cialitos, el cual pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Manatí. Este manantial ha sido utilizado para charcas de peces, siembra de farináceos, área recreativa, restaurante y para turbina de generación de energía eléctrica.

El DRNA, creado por la Ley 23 de 20 de junio de 1972 tiene como misión proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales del País de forma balanceada para garantizar a las próximas generaciones su disfrute y estimular una mejor calidad de vida.  El DRNA posee la facultad de adquirir por compra, donación, transferencia o cualquier otro medio que en derecho proceda, tierras y habitáculos acuáticos apropiados para las especies de vida silvestre residentes, migratorias y exóticas, animales y plantas, tanto terrestres como acuáticas, en el Gobierno de Puerto Rico.