Foto tomada de endi.com

El 5 de junio del 2010, biólogos panameños encontraron en una playa de Bocas del Toro, Panamá, un carey anidando, para su sorpresa, este carey llevaba unas marcas en sus aletas delanteras con la inscripción SSL209 y X4613, correspondiente a un carey marcado en Isla de Monito, el 29 de Julio del 1994 por personal del Programa de Tortugas Marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“Esta información es excepcional por varias razones. En el aspecto de conservación, demuestra que los esfuerzos de manejo y conservación del DRNA en Puerto Rico han rendido frutos, ya que careyes muy jóvenes utilizan las aguas de Puerto Rico (Isla de Mona-Monito) como lugar de refugio para alimentarse y crecer”, indicó Galán Kercadó.

Además, Isla de Mona y Monito se convierten en uno de los lugares principales de dispersión de careyes al resto del Caribe. También, Isla de Mona y Monito son reservas naturales protegidas por el Gobierno de Puerto Rico, donde. el DRNA lleva un proyecto de más de 20 años en el área, que incluye marcado, monitoreo de nidos, y vigilancia de pescadores furtivos. Ahora se ve cuán exitoso ha sido este programa.

En el aspecto científico, esta información, documenta por primera vez un cambio en el estado de vida de un carey, de juvenil a adulto. Este carey  fue capturado en las áreas de alimentación del islote de Monito, media 25 cm (casi un pie) de largo y pesaba 2.2 kg (5 libras), lo que es considerado un juvenil.

Dieciséis años más tarde, este animal fue visto poniendo huevos en dos ocasiones en una playa de Panamá y midió 92 cm (casi 4 pies) y pesaba sobre 90 kg (casi 200 libras), lo que es considerado como adulto. No sólo, este dato es importante, sino que también confirma los resultados de los estudios realizados por el DRNA en Isla de Mona, donde se sugiere que los careyes llegan a su edad de adultez a partir de los 15 a 16 años en adelante. También confirmó los resultados de sexo (hembra) y estudios moleculares (i.e. careyes que habitan en nuestras aguas, provienen de otras áreas del Caribe).

La temporada de anidaje de la tortuga carey comienza a incrementar a partir de agosto. Por lo que el DRNA exhorta a la ciudadanía a que ayuden a proteger estos nidos, llamando al 787-724-5700 (Cuerpo de Vigilantes) o comunicándose vía e-mail a [email protected] para reportar cualquier incidencia relacionada al avistamiento de nidos o robo de los mismos.