Ciudadanos de todas partes de la isla se reunieron con sus respectivos legisladores para discutir temas de importancia social, económica y ambiental. (foto suministrada por el Siera Club)

Con la celebración de un día de visitas al Capitolio, el Sierra Club de Puerto Rico lanzó su nuevo esfuerzo de Cabildeo Comunitario Ambiental.  Ciudadanos de todas partes de la isla se reunieron con sus respectivos legisladores para discutir temas de importancia social, económica y ambiental, incluyendo legislación para descontinuar el uso de bolsas plásticas desechables, promover la protección del Corredor Ecológico del Noreste como reserva natural, garantizar la conservación de la región del Karso y reclamar participación ciudadana en la evaluación del propuesto Gasoducto del Norte.

“La mayoría de las personas piensan que el cabildeo es para los abogados o cabilderos profesionales, pero comunicar y exigirles acción a nuestros legisladores no solo es nuestro derecho, es también nuestro deber y responsabilidad.  No podemos votar solamente en las elecciones cada cuatro años y desligarnos entonces del proceso gubernamental.  Por eso  estamos aquí, como ciudadanos activos para pedirle a nuestros legisladores que sean líderes en la conservación de nuestros recursos naturales y se aseguren de exigir la mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones del país, tal como exige nuestra Constitución,” reclamó Orlando Negrón, Director de Conservación del Sierra Club – Capítulo de Puerto Rico.

Este anunció que como parte de los esfuerzos de cabildeo, estarán solicitando a los miembros de la Cámara de Representantes la aprobación del Proyecto del Senado 1251, dirigido a sustituir las bolsas plásticas desechables por bolsas biodegradables o reusables, ayudando así a reducir el volumen de desperdicios sólidos generado en Puerto Rico y su impacto sobre el ambiente y animales marinas como el Tinglar.

El Día de Cabildeo Comunitario Ambiental se celebra luego de seis talleres de adiestramiento en distintos puntos de la Isla, donde adiestradores voluntarios del Sierra Club y de otras organizaciones colaboraron en informar a ciudadanos y grupos comunitarios sobre el proceso legislativo.  Además, se orientó sobre técnicas de comunicación para ser mas efectivos con los legisladores de manera que éstos promuevan legislación positiva en relación a la conservación y desarrollo de los recursos naturales y rechazar aquella que sea perjudicial, tales como el Proyecto del Senado 1342, que pretende eliminar la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Natural Punta Viento en Patillas, o el Proyecto de la Cámara 2566, que intentaba debilitar la Ley del Karso.

“Hoy estamos aquí reclamando la integridad de la Reserva Punta Viento en Patillas.  El Senador Roberto Arango, mediante el P. del S. 1342 y bajo pretextos sospechosos, busca eliminar la zona de amortiguamiento de esta reserva para permitir la construcción de un proyecto residencial, atentando así contra la integridad de esta importante área natural.  Ante esta amenaza, solicitamos a los representantes que voten en contra de esta nefasta medida legislativa,” denunció por su parte Luis Baerga, Presidente del Frente Ambiental Amigos del Ambiente de Patillas.

Los participantes del Día de Cabildeo Comunitario Ambiental reconocieron a su vez a los representantes Betito Márquez, Johnny Méndez, y Julissa Nolasco, del Partido Nuevo Progresista, y los de minoría, quienes se destacaron al rechazar enmiendas a la Ley de Karso durante la pasada sesión extraordinaria.  “Estos legisladores actuaron responsablemente en defensa del bienestar público al proteger el Karso, área que nos provee agua y vida a todos los residentes de la Isla” sentenció Abel Vale Nieves, Presidente de Ciudadanos del Karso.

El Día de Cabildeo Comunitario Ambiental se celebra luego de seis talleres de adiestramiento en distintos puntos de la Isla. (foto suministrada por el Sierra Club)