Vecinos de Arecibo se movilizaron a las vistas de transición de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), preocupados por la posibilidad que el gobierno saliente apruebe, antes de su cese a fines de este mes, la incineradora “waste to energy” de la compañía Energy Answers.

“Esta administración saliente ha demostrado tanta arrogancia y desdén por las necesidades del pueblo, que nos preocupa que se atrevan a aprobar el 31 de diciembre próximo, a las 11:59 de la noche, en cuartos oscuros, los permisos de la JCA de este proyecto, de estos amigos y donantes del ex -gobernador Fortuño”, afirmaron los protestantes.

“Es por eso que estamos aquí, llamando la atención de la ciudadanía de que estemos pendientes a una maniobra de este tipo. El Secretario saliente, Pedro Nieves, presidió el proceso irresponsable de la aprobación de este proyecto en un poco más de un mes. Un proyecto que amenazaría la salud y calidad de vida de decenas de miles de ciudadanos y a varias generaciones de familias, para él es como quitarse una curita. Es idéntico a su jefe, el licenciado Fortuño. No le tenemos ninguna confianza”, afirmó Teresa Sánchez,  portavoz de Madres de Negro de Arecibo, que abogan por proteger la salud de sus hijos y nietos.

“Hace un par de semanas le solicitamos mediante carta al Licenciado García Padilla una reunión. Sabemos que está muy atareado pues este gobierno saliente ha sido un desastre. Pero reiteramos nuestra solicitud de una reunión urgente para hacerle llegar abundante información sobre las amenazas a la salud de esta incineradora y cómo puede representar incluso una amenaza a su emblemático plan de creación de empleos, ya que la incineración virtualmente eliminaría el reciclaje”, expresó el planificador Iván Elías, de Ciudadanos en Defensa del Ambiente de Arecibo (CEDDA).

“Los arecibeños estamos ya cansados de que nos quieran utilizar de basurero; ésta es la tercera propuesta de incineración que hemos tenido que combatir. El incinerador representa un peligro especialmente para nuestros niños, embarazadas y viejos. Las emisiones de la chimenea irían a parar a los pulmones de nuestros ciudadanos. La ciudad tiene 14 escuelas públicas, 11 “headstarts”, cuatro escuelas privadas, cuatro centros de envejecientes y tres hospitales. ¿Quién fue el de la brillante idea de planear esa megaincineradora vientos arriba de Arecibo?”, planteó, por su parte, Javier Biaggi, portavoz de la organización Basura Cero Arecibo, que propone que se inicie un programa serio de reciclaje que evite los incineradores y los vertederos en esa ciudad.

Mediante comunicado de prensa, los vecinos y opositores al mega proyecto, explicaron que “los incineradores son fuente reconocida de múltiples sustancias tóxicas que se producen en la quema de los desperdicios domésticos y que no pueden ser evitados por los mecanismos de control de las chimeneas. Además de agravar los problemas de asma y otras enfermedades respiratorias (que ya de por sí son significativos en Arecibo), pueden liberar particulado microscópico (nanopartículas) que penetran hasta lo más profundo de los pulmones y acarrean dioxinas que pueden causar diabetes, enfermedades del sistema de defensa del cuerpo, parecido al SIDA, problemas de la tiroides, problemas del sistema reproductivo en varones y mujeres (pobre producción de espermatozoides y problemas de fecundidad) y diversos tipos de cánceres”.