La iguana verde o "gallina de palo" fue introducida en Puerto Rico en los años 70 y por no tener en la Isla depredadores naturales, su población ha aumentado drásticamente. (foto Fideicomiso de Conservación)

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico busca personas voluntarias que deseen colaborar activamente en el programa de control de la iguana verde, o «gallina de palo», una especie exótica declarada como plaga en Puerto Rico. Desde el inicio del proyecto en 2008, específicamente en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, en Fajardo, el Fideicomiso ha removido 6,000 huevos.

El crecimiento poblacional de la iguana verde (Iguana iguana) en Puerto Rico puede estar afectando el equilibrio ecológico de la flora y  fauna, incluyendo las reservas naturales. Las iguanas verdes son oriundas del  norte de Sur América y Centro América. Se cree que  fueron introducidas a Puerto Rico en los años 70 como mascotas. Al crecer y dejar de ser manejables, las iguanas verdes eran liberadas por sus dueños. Sin depredadores naturales, su población ha aumentado significativamente, causando daños en ciertas áreas de Puerto Rico. Por tal motivo, en noviembre de 2007, el Fideicomiso de Conservación, con la ayuda del doctor Rafael Joglar, inició un proyecto piloto en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo destinado a controlar la población de la iguana verde sin requerir la destrucción de los animales vivos.

La iguana verde es uno de los reptiles más grandes de su grupo. En su lugar de origen las poblaciones están en detrimento y la supervivencia de la especie está amenazada. Por lo tanto, este proyecto de manejo prevé la remoción de huevos, que son retirados de las áreas de anidaje una vez concluida, como mecanismo de control de la población. El fin es mantener controlado el número de animales adultos.

Para evaluar la efectividad de este método, el proyecto incluye el análisis comparativo con otras áreas que presentan alta densidad de iguanas y en las cuales no se está aplicando el proyecto piloto. El modelo de  control ha sido manejado por Carlos A. Rodríguez, estudiante de maestría de la Universidad de Puerto Rico e Intérprete Ambiental en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan.

A continuación el calendario de actividades de este proyecto:

Excavación de nidos
Fechas: sábado, 28 de abril de 2012
sábado, 5 de mayo de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012
sábado, 19 de mayo de 2012
sábado, 26 de mayo de 2012
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conteo de iguanas en el Canal de Laguna Grande
Fechas: domingo, 29 de abril de 2012
domingo, 27 de mayo de 2012
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Conteo de iguanas en el Parque Lineal en San Juan
Fecha: domingo, 20 de mayo de 2012
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.