El Frente de Rescate Agrícola (FRA) celebró su primera Asamblea Nacional Participativa el sábado, 19 de noviembre, en la Estación Experimental de Gurabo. Diversas organizaciones profesionales, comunitarias, ambientalistas y estudiantiles, junto a ciudadanos preocupados, se dieron cita para elaborar un plan estratégico para detener la pérdida desmedida de terrenos agrícolas en Puerto Rico.
La función del FRA se concretizó al establecer que “el FRA sea la principal organización que aglutine y organice los diferentes grupos que se enfrentan a los diferentes problemas agrícolas de Puerto Rico”, expresó David Sotomayor portavoz del Comité Pro Desarrollo Sostenible del Valle Agrícola de Lajas. En esta asamblea se discutieron los diversos casos que podrían atentar contra miles de cuerdas de importancia agrícola, como: el Proyecto de Molinos de Viento en Santa Isabel, el conector PR-416 en el Valle de Coloso en Aguada, la instalación de placas solares en el Valle Agrícola de Yabucoa, la inundación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y la Permuta de Estación Experimental de Gurabo, entre otros.
“Se estableció un sinnúmero de manifestaciones que se dirigirán con urgencia para frenar los proyectos que condenan a las y los puertorriqueños a la inseguridad alimentaria. No podemos permitir que sigan quitándole al pueblo de Puerto Rico tierras fértiles que alimentarán a ésta y a futuras generaciones, por eso estaremos organizando manifestaciones semanales para denunciar, educar y establecer propuestas que detengan la pérdida de terrenos agrícolas”, enfatizó Juan Manuel Pagán, portavoz de la Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica y miembro del FRA.
Además, se clarificó que el FRA está a favor de la energía renovable, pero se opone a que se instale en suelo agrícola. “Queremos que los terrenos agrícolas se usen exclusivamente para la agricultura”, recalcó Aida Serrano, portavoz del Colegio de Agrónomos Distrito Sur y miembro del FRA. “La unificación de todas las organizaciones es esencial para poder cumplir con el plan de trabajo delineado y realmente evitar que se continúe destruyendo nuestro patrimonio agrícola”, declaró Carol Ramos, portavoz de la Asociación de Estudiantes Agricultores y miembro del FRA. “La creación de diversos comités y una junta central fueron parte de los frutos que se cosecharon en esta asamblea participativa. Así nos aseguramos que el esfuerzo sea nacional”, añadió Violeta Muñoz, portavoz de la Asociación de Estudiantes Agricultores y miembro del FRA.
“Debemos crear conciencia en la ciudadanía en la importancia de conservar los terrenos agrícolas”, mencionó, por su parte, Lydia Díaz, secretaria del Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida. La asamblea participativa fue concluida con un llamado a continuar los esfuerzos, coordinando una próxima reunión para el sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 2:00 pm en el Caño Martín Peña.