Se amplía la sequía severa en Puerto Rico

By |2015-06-20T00:54:00+00:0019/06/2015|

También hacen exhortación urgente a conservar el agua en el Día mundial contra la desertificación y los efectos de la sequía

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó que el Monitor de Sequía federal amplió la clasificación de sequía severa (D-2) en Puerto Rico, que ahora contempla un total de 13 municipios del centro y el este de la isla.

kkkkk

Tendencia de sequía de las cuencas hidrográficas en Puerto Rico a junio de 2015.

La planificadora indicó además que esta extensión de la sequía severa incluye la cuenca hidrográfica de Carraízo y la cuenca del río La Plata.

Los municipios bajo sequía severa son: Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas, Comerío, Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Canóvanas y Carolina. Los seis pueblos nuevos en la clasificación son: Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas y Comerío.

La funcionaria explicó que el Monitor extendió también la sequía moderada (D-1) para cubrir todos los municipios del este y sureste hasta Santa Isabel y la clasificación de atípicamente seco (D-0) ahora comprenden el noroeste de la isla hasta Quebradillas. Esto incluye a más de una veintena de cuencas hidrográficas que actualmente se ven afectadas por las condiciones de sequía.

Foto de sequía en La Plata - Copy

La Secretaria del DRNA recalcó que la sequía no solo se palpa en el aspecto meteorológico que reporta el Monitor de Sequía, sino que también están presentes diversas manifestaciones de la sequía hidrológica y la sequía agrícola. (foto suministrada por el DRNA)

“La ampliación surge debido a que la mitad oriental del país se ha mantenido con lluvia por debajo de lo normal para el mes de mayo unido al hecho de los flujos en los ríos están bajo o cerca a los récords históricos bajos y la implantación de racionamiento a los abonados del embalse La Plata”, expresó la titular.

La información implica que un 59.24 por ciento del territorio de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía, donde el 25.1 por ciento se encuentra bajo condiciones atípicamente secas, un 27.77 por ciento bajo condiciones de sequía moderada y un 6.4 por ciento bajo condiciones de sequía severa.

La población afectada por la sequía se estima en 1,556,196 personas en un total de 58 municipios que muestran condiciones atípicamente secas, sequía moderada y sequía severa.

Resaltó que además de los embalses y los ríos y quebradas, también está afectado el sistema de acuíferos del sur.

“En estos momentos, conservar el recurso agua debe ser la más alta prioridad para todos los puertorriqueños”, expresó Guerrero Pérez.

Recalcó que la sequía no solo se palpa en el aspecto meteorológico que reporta el Monitor de Sequía, sino que también están presentes diversas manifestaciones de la sequía hidrológica y la sequía agrícola.

Hacen exhortación urgente a conservar el agua en el Día mundial contra la desertificación y los efectos de la sequía

En el Día mundial contra la desertificación y los efectos de la sequía, celebrado el pasado 17 de junio, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, exhortó a la ciudadanía a comprender la seriedad y la urgencia de conservar el agua en Puerto Rico.

Guerrero Pérez expresó que Puerto Rico atraviesa por una sequía que ha traído déficit de lluvia desde el año 2013 y que se muestra de manera más aguda este año, con pronósticos de que puede durar varios meses adicionales y hasta convertirse en la más aguda que se haya experimentado en varias décadas.

Mapa de municipios en sequía.

Mapa de municipios en sequía.

“Tomar medidas para conservar el agua es sencillo, solo requiere que las personas tengan la disposición y la voluntad de cambiar sus patrones para reducir el consumo. Es urgente que los puertorriqueños comprendamos que el recurso agua es limitado y que los cambios climáticos pueden provocar que el fenómeno de la sequía sea más frecuente en la región caribeña”, declaró la planificadora.

Mencionó que en el día de hoy (17 de junio) comenzó un proceso de racionamiento para una segunda parte de la población que se suple del embalse La Plata. No se descarta que distintos municipios de la población este entren también en los planes de cortes periódicos de agua o que se intensifique en otras áreas.

“Solo la prudencia en el uso del agua, puede lograr que se alargue el proceso de implantar medidas más rigurosas. De ahí, la importancia de cobrar conciencia de la conservación del recurso”, expresó Guerrero Pérez.

Sequía de La Plata al junio de 2015 (foto por Marielisa Ortiz)

Sequía de La Plata al junio de 2015 (foto por Marielisa Ortiz)

La titular aprovechó para agradecer el trabajo voluntario de un grupo de científicos—que desde el año pasado—acogió el llamado del DRNA, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) para analizar la sequía.

Ese grupo, que coordina el personal de la Oficina del Plan de Aguas del DRNA y el especialista en cambios climáticos doctor Félix Aponte González, también del DRNA, se ha convertido en el Comité Técnico de Sequía que ofrece asesoramiento científico a todo el gobierno sobre este fenómeno.

“El hecho de que estos científicos de la academia, del gobierno estatal y federal y de organizaciones no gubernamentales donen su tiempo para evaluar el problema y cada martes ofrecernos su conocimiento, sus recomendaciones, es un gesto que merece reconocerse. Hoy les agradezco su valiosa aportación”, expresó la secretaria.

El Comité Técnico de Sequía está compuesto por personal del Servicio Nacional de Meteorología, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura federal, el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal federal, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales federal, los recintos de Carolina, Mayagüez y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Oficina del Plan de Aguas del DRNA, la AEMEAD, la AAA, el Departamento de Agricultura estatal, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM) y representantes del interés público.

El Día mundial para combatir la desertificación y los efectos de la sequía se observa por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1995 para llamar la atención sobre este problema, promover la cooperación internacional y delinear estrategias para confrontar los retos que nos imponen las sequías. Los cambios climáticos han provocado que la sequía sea un fenómeno cada vez más frecuente en el continente americano.

(foto destacada por Clarivel Ortiz)

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.