Puerto Rico TV estrena su primera serie por web: Playa Vida

By |2015-06-15T14:18:05+00:0015/06/2015|

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta Interagencial para al Manejo de las Playas de Puerto Rico anunciaron en días recientes el estreno de Playa Vida, la primera serie web realizada en colaboración por las agencias para transmisión por la plataforma de web de WIPR. La serie, que comienza hoy lunes, 15 de junio, también se transmitirá por Puerto Rico TV en HD (206 de Liberty y 316 de Choice Cable) y por Kids TV (77 de Liberty y 44 de Choice Cable).

Playa Vida es una serie documental, concebida y producida por la artista Rita Indiana Hernández, que utiliza música original, animaciones y técnicas visuales novedosas para educar de forma entretenida sobre diversos temas marinos. Participan también en la producción Amed Irizarry y Rita Indiana (música), Mariana Reyes (producción), Gerardo Cloquell (animación) y Gabriel Coss (edición), entre otros.

Parte del equipo de trabajo de la serie Playa Vida. (foto suministrada)

Parte del equipo de trabajo de la serie Playa Vida. (foto suministrada)

La primera etapa del proyecto, que se transmitirá también por la pantalla televisiva, y estará disponible por enlaces en las redes sociales, cuenta con seis episodios.  

“La prioridad de WIPR es transmitir contenido de calidad y demostrar que la educación y el entretenimiento no son conceptos reñidos sino complementarios”, explicó la licenciada Cecille Blondet, presidenta de la CPRDP. “Utilizaremos todas nuestras plataformas para difundir ese contenido y tener un impacto positivo sobre la mayor cantidad de público posible. Playa Vida es ejemplo de las estrategias de transmisión que estamos utilizando para lograr ese cometido. Es sólo el comienzo, esperen de nosotros mucho más”, indicó la presidenta.

Playa Vida busca familiarizar a nuestra gente con el agua que nos rodea, enseñarnos sobre la vida que le habita y el aliento que nos da. La innovadora serie, con episodios de 10 minutos de duración, cambiará la forma en que nos relacionamos con nuestras playas, permitiendo que veamos en ella una importancia más allá de lo turístico.

Parte del área adoptada circundante al parador. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Playa Vida busca familiarizar a nuestra gente con el agua que nos rodea, enseñarnos sobre la vida que le habita y el aliento que nos da. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

“Cuando visitamos la playa para recrearnos no estamos conscientes del perfecto equilibrio de ese ecosistema, de los tesoros que esconde, de la biodiversidad que alberga, de los servicios que nos ofrece y cómo nuestras acciones pueden afectarlo. Con el proyecto Playa Vida nos proponemos ayudar en el proceso de educación para que todos valoremos ese recurso natural y hagamos lo indecible por protegerlo”, expresó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y presidenta de la Junta Interagencial para el Manejo de Playas de Puerto Rico, Carmen R. Guerrero Pérez.

“Ahora que comenzamos el verano y máxime esta semana en que conmemoramos el Día Mundial de los Océanos, quisimos aprovechar para presentar este proyecto, junto a la Corporación para la Difusión Pública, convencidos de que uno de los instrumentos más importantes para promover cambios y patrones sociales es la cultura. Playa Vida es una herramienta muy valiosa para llevar ese mensaje educativo”, señaló la planificadora.

El Programa de Manejo de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales aportó $40 mil para la producción de los videos. Playa Vida comenzará a difundirse por www.prnet.pr a partir del lunes 15 de junio, con un nuevo episodio cada semana.  A continuación ofrecemos una breve sinopsis de sus episodios.

Episodios:

Tesoro Marino: Es necesario detener la masacre marina que los humanos protagonizan Nos queda poco tiempo para virar el barco.

Biodiversidad: La vida en nuestro planeta está en perfecto equilibrio. En los océanos unas especies posibilitan la existencia de otras, como los pisos de un edificio.

Animalito: El coral es el equivalente marino a un bosque tropical, así lo explica el biólogo Edwin Hernández. Su destrucción es la destrucción del planeta mismo. Su compleja existencia es espacio de vida para especies diversas.

La Playa: En el mar todos somos iguales y libres. En nuestra vida como caribeños el mar juega un importante papel desde nuestra infancia, es un recurso que nos pertenece y es nuestra responsabilidad cuidarlo.

El arrastre: La pesca de arrastre está prohibida en Puerto Rico. Se lleva a su paso corales, plantas marinas y todas las especies que se le cruzan de por medio a sus redes. Esta práctica atenta contra la propia existencia de la vida como la conocemos en el planeta.

Agua fría: Todavía estamos a tiempo. Tomemos mejores decisiones. Usa la bici, no tires basura, reusa y recicla.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.