Ballena piloto varada en playa de Mayagüez se recupera en Zoológico de Puerto Rico

By |2015-06-15T13:15:30+00:0015/06/2015|

Las biólogas marinas del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informaron que el viernes en la noche una ballena piloto de aleta corta fue encontrada varada en el litoral costero de Mayagüez, justo frente al Parque Isidoro García.

“Gracias al apoyo de los representantes de Manejo de Emergencias y del Cuerpo de Vigilantes y sobre todo, a la valiosa ayuda de los vecinos de esta zona pudimos coordinar una respuesta de rescate efectiva para esta ballena. La ballena fue transportada en un carretón especial para el manejo de mamíferos marinos del DRNA hacia el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero, donde mediante un acuerdo con nuestra agencia, tienen unas piscinas reservadas para poder rehabilitar mamíferos marinos”, resaltó Nilda Jiménez, bióloga marina del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA.

Personal del DRNA atendiendo la ballena. (fotos suministradas)

Personal del DRNA atendiendo la ballena. (fotos suministradas)

Grisel Rodríguez, bióloga marina de la agencia, informó que “el Dr. Luis Figueroa, veterinario certificado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para atender mamíferos marinos, ha estado evaluando la condición de salud de la ballena y en estos momentos tiene un diagnóstico reservado. Han logrado entubarla para alimentarla y está flotando por sí sola. Durante el día de hoy (14 de junio), le sacarán sangre y serología para enviarlas para análisis al estado de Georgia y verificar si tiene alguna enfermedad bacterial”.

Las ballenas piloto de aleta corta son comunes en las aguas marinas alrededor de Puerto Rico y en la zona oceánica y se transportan en grupos.

“Esta ballena piloto de aleta corta es un sub-adulto macho. Solo después que cumpla diversos parámetros, que incluyen su estado de salud y que se pueda valer por sí mismo, se podría liberar al mar. Nosotros sabemos donde normalmente se encuentran estas especies, así que sería posible liberarlo si cumple con todos los parámetros de liberación”, resaltó la bióloga Grisel Rodríguez.

Las ballenas piloto son de color negro la mayor parte del tiempo, algunas de ellas de color gris oscuro. Se le conocen también como delfines oceánicos. Existen dos especies de ballenas pilotos, aunque a menudo, es muy difícil distinguirlas. Por lo general, una tiene una aleta corta mientras que la otra la tiene la aleta mas larga. Las ballenas pilotos no son vistas con la misma frecuencia que otras especies de ballenas, debido a que tienden a estar en aguas muy profundas. Esta especie es de distribución mundial, disfrutan tanto del trópico como de aguas templadas. Por lo general, se encuentran el tipo con aletas más cortas en aguas más cálidas.

“Le recordamos a la ciudadanía que de identificar un varamiento o cualquier emergencia con mamíferos marinos, deben comunicarse al Centro de Mando del Departamento al 787-724-5700. Nuestro personal especializado del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos está listo para atender cualquier situación con mamíferos marinos, tanto en las costas como en el mar, las 24 horas de los siete días de la semana”, resaltó Carmen R. Guerrero, Secretaria del DRNA.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.