Mis bebés en el área de cuidados especiales del hospital.

Mis bebés en el área de cuidados especiales del hospital.

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada por MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías.

Cuando me enteré que estaba embarazada de gemelas, tuve el temor que mis bebés nacieran prematuras (antes de las 37 semanas) y que por ende tuvieran que permanecer más tiempo en el hospital. Me preocupaba que esto a su vez afectara mis deseos de lactarlas a ambas por las dificultades que conllevaría no tenerlas conmigo en casa. A pesar de que me cuidé y no hice desarreglos, mis hijas nacieron un mes y medio antes de la fecha esperada, el 16 de marzo de 2014, a las 32 semanas y seis días.

Debido a lo prematuras que fueron, ambas estuvieron hospitalizadas varias semanas en cuidados especiales. Antes que fueran dadas de alta el personal hospitalario nos orientó a mi esposo y a mí sobre el virus sincitial respiratorio (VSR). Aunque había escuchado el término, desconocía de qué se trataba. El VSR es un virus estacional común contraído por casi el 100 por ciento de los niños antes de los dos años de edad, por lo general entre los meses de noviembre a marzo, aunque puede variar dependiendo el lugar. En el caso de los prematuros, como su sistema respiratorio no está totalmente desarrollado como los niños nacidos a término y su sistema inmune está frágil, la enfermedad puede convertirse en grave. De hecho, cada año nacen 13 millones de niños prematuros en el mundo. A pesar de esta cifra, muchos padres no toman conciencia de los riesgos que implica un nacimiento prematuro.

Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento, otros sufren de alguna discapacidad neurológica, física o de aprendizaje, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad. Es por esto que la OMS celebra cada 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro.

Conozca los datos acerca del VSR.

Conozca los datos acerca del VSR.

Conoce los síntomas del VSR

Un bebé con el VSR puede tener los siguientes síntomas:

  • tos persistente o silbido en el pecho
  • color azulado alrededor de los labios o en las uñas
  • dificultad para respirar o respiración rápida o agitada
  • fiebre (en especial si supera los 100,4°F (38° C) [rectal] en bebés de menos de tres meses de vida)

Cuando por fin dieron de alta a mis niñas, estuvimos (y continuamos estando) muy pendientes de estos posibles síntomas, ya que aunque ellas ya pasaron por la peor parte al nacer, no están exentas de contraer este virus. Es por esto que hemos tomado las debidas precauciones desde que llegaron a nuestro hogar. Incluso, tanto los doctores en el hospital como la pediatra de las niñas, nos aconsejaron ser bien estrictos con su cuidado, aunque en ocasiones pudiera parecer exagerado, pues es la salud de las niñas la que está en juego.

2Las precauciones que estamos tomando son las siguientes:

  • nos lavamos las manos con frecuencia y les recordamos a las visitas hacer lo mismo
  • mantenemos limpios los juguetes, la indumentaria y la ropa de cama
  • evitamos las multitudes y el contacto con otros niños pequeños durante la temporada de VSR
  • nunca hemos dejado que alguien fume cerca de las bebés
  • nos mantenemos alejados de personas enfermas o que recién se recuperan de una enfermedad

Al día de hoy, gracias a estas precauciones tomadas y a nuestra fe en Dios, nuestras niñas están saludables y están desarrollándose muy bien. Si estás embarazada, especialmente si eres catalogada como de alto riesgo, edúcate sobre la posibilidad de tener un bebé prematuro. Si tuviste un bebé prematuro, es altamente recomendable que tomes las precauciones anteriormente mencionadas. Si notas que tu bebé tiene algunos de los síntomas del VSR, consulta con el pediatra de inmediato. Si deseas aprender más sobre el VSR, te invito a visitar el siguiente enlace: www.RSVprotection.com. En esta página educativa encontrarás consejos para hablar con tu pediatra acerca de los factores de riesgo, datos sobre la temporada del VSR en cada zona e historias verdaderas de experiencias familiares, entre otros temas relacionados. De igual forma, en los medios sociales puedes seguir noticias y artículos relacionados con los hashtags: #RSVawareness y #PreemieProtection.

3