Más de trescientos niñas y niños de cuarto grado de las ocho escuelas elementales del Caño Martín Peña participaron de la tercera edición del evento Martín Peña Juega celebrado en el parque de pelota de Las Monjas en Hato Rey.

Durante la actividad, organizada por la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y subvencionada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), los participantes rotaron por diferentes estaciones con dinámicas estilo “día de juego”.  A partir del juego, los estudiantes reflexionaron sobre cómo prevenir el maltrato, violencia de género, uso de drogas, contaminación, explotación y “bullying”.

A partir del juego, los estudiantes reflexionaron sobre cómo prevenir el maltrato, violencia de género, uso de drogas, contaminación, explotación y “bullying”. (suministradas)

A partir del juego, los estudiantes reflexionaron sobre cómo prevenir el maltrato, violencia de género, uso de drogas, contaminación, explotación y “bullying”. (suministradas)

“Martín Peña Juega es el evento cumbre de nuestros programas Patrulleros del Ambiente y Guardianes de la Prevención, en el que alrededor de cien estudiantes de escuela elemental facilitan actividades entre sus compañeros para tomar conciencia y tomar acciones ciudadanas sobre la situación ambiental en el Caño y los efectos en la salud, y para prevenir la violencia, respectivamente”, dijo Lyvia Rodríguez Del Valle, directora de ENLACE.

Rodríguez Del Valle, a su vez, destacó la colaboración del liderato comunitario del G-8, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, el programa AmeriCorps STATE y VISTA, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y los estudiantes de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras y la Universidad del Sagrado Corazón.

Durante la actividad, los participantes rotaron por diferentes estaciones con dinámicas estilo “día de juego”.

Durante la actividad, los participantes rotaron por diferentes estaciones con dinámicas estilo “día de juego”.

“A través pequeñas subvenciones del Programa de Aguas Urbanas de la EPA promovemos la capacitación y demostraciones que avanzan la restauración de las aguas urbanas, mejorando la calidad del agua a través de actividades que también apoyan la revitalización de la comunidad y otras prioridades locales. Nos place ver que se lleven a cabo actividades que, atendiendo asuntos sociales de gran importancia para la comunidad, crean conciencia sobre cómo estos asuntos afectan el entorno ambiental de la comunidad, en particular las aguas urbanas”, indicó, por su parte, José Font, director de la Agencia Federal de Protección Ambiental para el Caribe, quienes apoyan la actividad a través de una subvención a ENLACE bajo el programa Urban Waters.

Las escuelas participantes son Santiago Iglesias Pantín, Manuel Boada, Emilio del Toro y Cuevas, Jaime Rosario Báez, Haydee Rexach, Juanita García Peraza y Sofía Rexach.

En 2013, el Caño Martín Peña fue seleccionado como uno de 19 lugares en EE.UU y sus territorios que participan del Urban Waters Federal Partnership liderado por la EPA.