Por Marielisa Ortiz Berríos

Por quinto año consecutivo el Centro Ambiental Santa Ana (CASA), en Bayamón, de la Sociedad de Historia Natural, celebró su Simposio del Bosque, para dar a conocer el desarrollo, hallazgos y resultados de proyectos y programas afines a la educación ambiental, la interpretación ambiental y la investigación en los bosques y áreas naturales de Puerto Rico. La actividad se realizó el pasado viernes, 27 de marzo de 2015, en este bosque bayamonés, que se encuentra dentro del Parque Julio Enrique Monagas.

Nuevamente el evento educativo contó con la presencia y participación del dasónomo retirado y principal gestor del CASA, el doctor Frank H. Wadsworth, quien además hace varias décadas colaboró activamente en la reforestación de Puerto Rico.

IMG_5457 - Copy

Ela Cruz, directora de Ciudadanos del Karso, durante su charla. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

“Esta es una actividad que se hace para proveerle a la comunidad, estudiantes universitarios, profesionales y público general, la oportunidad de aprender acerca de proyectos, iniciativas e investigaciones que estén enfocadas dentro del campo de la interpretación ambiental, la educación ambiental y la investigación en bosques y áreas naturales protegidas”, explicó Dayamiris Candelario, directora del CASA.

Durante el simposio, que siempre coincide en el mes de la celebración de los bosques a nivel internacional, participó el profesor Ernesto Torres, coordinador del Centro de Educación, Conservación e Interpretación Ambiental (CECIA), de la Universidad Interamericana de Puerto Rico con el tema: Caracterización ecológica en una de las veredas del CASA, que es utilizada tanto por caminantes como por ciclistas. De igual forma, Eliezer Nieves, ayudante especial de la Secretaria del DRNA, conversó con los participantes, en su mayoría estudiantes universitarios, sobre la 3ra. población de la cotorra puertorriqueña, en el Bosque Estatal de Maricao. Destacó la importancia de informar y educar adecuadamente a los residentes aledaños a este bosque de forma tal conozcan la especie endémica de Puerto Rico y la protejan.

Frank H. Wadsworth, dasónomo retirado y principal gestor del Centro Ambiental Santa Ana

Frank H. Wadsworth, dasónomo retirado y principal gestor del Centro Ambiental Santa Ana

“Queremos comenzar a destacar la importancia que va a tener este evento que va a ocurrir ahora en agosto, cuando las transferimos a Maricao y esperamos un año, para poder establecer esta tercera población que va a ser de mucha importancia para los esfuerzos de conservación y de propagación de la especie […]”, explicó Nieves. Durante su charla, el también pasado director del CASA, destacó algunos programas del DRNA y otras iniciativas de conservación, como CICA (grupo de voluntarios de la agencia), el Festival de Aves Endémicas y del Caribe, que será el domingo, 26 de abril de 2015; el Proyecto Escuelas E-bird (ciencia ciudadana) y el Wild Project Learning Tree.

Otra interesante charla la ofreció Ela Cruz, directora de la organización Ciudadanos del Karso. Cruz habló sobre qué es el karso, dónde se encuentra, su valor ecológico y sus amenazas. Destacó que el karso, además de su importancia natural, tiene un gran atractivo económico y turístico. Manifestó también que “luego de 14 años de lucha se firmó el Plan del Karso”, basado en una ley de 1999. Ahora confían que pronto se logre su implementación. El karso se distingue por poseer cuevas, cavernas, mogotes, sumideros, corrientes subterráneas y ríos. Además de ser hábitat para un sinnúmero de especies de flora y fauna. Algunos lugares protegidos que forman parte de esta zona natural, tanto en el norte como en el sur, son la Cueva Sorbeto, el río Tanamá, las Cavernas del río Camuy, el Cerro Cuevas y Punta Guaniquilla.

El simposio se realizó en  el Bosque Santa Ana, ubicado dentro del Parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón.

El simposio se realizó en el Bosque Santa Ana, ubicado dentro del Parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón.

Otras charlas estuvieron enfocadas en un estudio físico-químico y microbiológico de la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del Río Piedras, proyectos educativos del Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico y el sistema de parques nacionales como parte de la política pública para promover la recreación y el deporte de Puerto Rico, entre otros temas relacionados al recurso forestal y las especies que lo habitan.