Los estudiantes de Economía, Leira M. Nogué Souffront, Alexander R. Cruz Maldonado y Ana G. Jara Castro, junto a Erna Rodríguez y Edgardo Romero, del Área de Mercados, Reciclaje y Educación. (foto ADS)

Los estudiantes de Economía, Leira M. Nogué Souffront, Alexander R. Cruz Maldonado y Ana G. Jara Castro, junto a Erna Rodríguez y Edgardo Romero, del Área de Mercados, Reciclaje y Educación. (foto ADS)

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín F. Carbó Lugo, anunció que en días recientes tres estudiantes de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, comenzaron su internado en la agencia, con el fin principal de colaborar en la actualización de la tasa de reciclaje de la Isla.

Los jóvenes de Puerto Rico y Ecuador, Leira M. Nogué Souffront, Alexander R. Cruz Maldonado y Ana G. Jara Castro, respaldarán a la ADS en la recopilación de información sobre otros indicadores económicos que serán de gran utilidad para la implantación de la política pública ambiental de la agencia.

“El término Economía está definido como una ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, empresas y los gobiernos. Es desde esta óptica, y en el marco de la práctica profesional de esta disciplina, que recibimos con gran beneplácito a estos universitarios de cuarto y quinto año. La encomienda es de primer orden, como corresponde a estudiantes del primer centro docente del País: aportar sus conocimientos y destrezas actualizadas al área de Mercados, Reciclaje y Educación de la ADS. Esta división es punta de lanza de nuestra visión y misión ministerial ambiental y socioeconómica”, destacó el licenciado Carbó Lugo.

“Una de nuestras prioridades es ocuparnos del aumento contundente de la tasa de reciclaje de la Isla y de la participación activa, tanto ciudadana y empresarial como gubernamental, en el orden jerárquico de las tres Rs: reducción, reutilización y reciclaje. A esos efectos, una parte fundamental de esta tarea es estar claros sobre cuáles son las estadísticas y números reales al año 2013. En ese renglón de investigación estos profesionales en formación serán de gran ayuda para nosotros, por lo cual nos sentimos sumamente honrados de tenerlos como parte de nuestro equipo de trabajo”, añadió el funcionario.

El Director Ejecutivo recordó que desde el año 2005 no se actualizan los índices de reciclaje en la Isla, aunque el censo de 2010 provee ciertos números que ayudan a calcular unos porcentajes aproximados y números acerca de la generación y disposición de residuos sólidos. Actualmente se estima que el reciclaje en la Isla ronda entre un 11% a un 15%, sin embargo algunos indicadores apuntan a que estos números son mayores en algunas áreas del País.

Por otra parte, la coordinadora del Curso de Práctica, profesora Alicia Rodríguez Castro, agradeció a la ADS la oportunidad brindada a estos estudiantes “para contribuir en la práctica al mejoramiento de nuestra sociedad”. Añadió que “esperamos que esta experiencia se repita en esta y otras agencias gubernamentales de Puerto Rico para que así se nutran de las aportaciones creativas e innovadoras del capital humano joven y talentoso que se forma en nuestro primer centro educativo de Puerto Rico”.

Los estudiantes se mostraron optimistas y esperanzados de que esta experiencia sea una enriquecedora y que puedan aportar y aprender de igual manera. “Mediante esta experiencia que nos brindó la universidad y la ADS, espero poder expandir mis conocimientos sobre ese tema del reciclaje que tan importante debe ser en estos días, tratándose de una manera bastante directa de conservar el ambiente y poder ser parte o portavoz de ese cambio que se espera para un mejor futuro”, expresó Nogué.

“Con esta oportunidad de práctica supervisada espero obtener una experiencia directa del papel que puede desempeñar un economista en las agencias gubernamentales de nuestro país. La economía es una disciplina que se puede aplicar en un sinnúmero de áreas profesionales, de eso estamos seguros, pero es esencial para un estudiante experimentar la aplicación de sus conocimientos académicos a los problemas reales de la sociedad”, señaló, por su parte, Cruz.

De igual forma, Jara manifestó que “en la Autoridad de Desperdicios Sólidos espero aprender sobre los diferentes tipos de reciclaje, las formas en que se están reusando estos, aprender los nuevos productos que podamos crear con los materiales reciclados, ver las ganancias y/o utilidades que podemos generar con ellos y cuáles son los beneficios del reciclaje tanto para el presente como para el futuro de la sociedad puertorriqueña”. Dijo además que espera aportar con su conocimiento para ayudar a obtener la tasa de reciclaje y recopilar tendencias alrededor de la Isla.