Corredor Ecológico del Noreste (foto por Davide Ge)

Organizaciones endosan proyecto senatorial para proteger el área

Solidarios por la restitución de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Así se expresaron en vistas públicas diversas organizaciones conservacionistas, de índole religioso y hasta afiliadas a la industria de la construcción, sobre el Proyecto del Senado 2282. La medida, dirigida a establecer como política pública la preservación, conservación y restauración del CEN, junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural, está siendo evaluada por la Comisión de Urbanismo e Infraestructura y la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico.

“Nos sentimos muy satisfechos por el gran apoyo que ha recibido el proyecto de ley, haciendo evidente una vez más que la protección del Corredor como reserva natural, en su totalidad, no es sólo importante para garantizar la integridad ecológica de esta área, sino indispensable para lograr su desarrollo sostenible basado en el ecoturismo y el turismo de naturaleza, tanto para el disfrute de los turistas como de todos los residentes de Puerto Rico”, señaló Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización afiliada a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Entre las entidades que han expresado hasta el momento su endoso a la medida legislativa como primer paso para lograr la restitución de la Reserva del CEN se encuentran, entre otros, el U.S. Green Building Council, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Sierra Club-Capítulo de Puerto Rico, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica e IDS.

La radicación del proyecto de ley surge luego que el Presidente de la Junta de Planificación (JP), Rubén Flores Marzán y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, aprobaran un nuevo plan de usos de terrenos para el Corredor y otros terrenos en la falda de El Yunque, que excluiría permanentemente más de 450 cuerdas en el CEN previamente protegidas, tras el Gobernador Luis Fortuño haber eliminado la Reserva Natural del CEN en su totalidad en octubre de 2009.

La Coalición ha denunciado que la aprobación del nuevo plan tuvo el fin de permitir la construcción de varios proyectos residenciales-turísticos y un centro comercial propuestos para el Corredor, tales como el San Miguel Resort y del Dos Mares Resort (ahora Tinglar Bay Resort & Spa), ya que éstos han sido propuestos parcial o totalmente en los terrenos que fueron dejados sin protección. Del comunicado de prensa enviado por la Coalición se desprende que según información contenida en documentos oficiales de la Compañía de Turismo, consultores de la agencia se reunieron con los proyectistas del San Miguel Resort y del Dos Mares Resort para conocer en detalle sus propuestas y que las mismas fueran integradas al nuevo plan antes de que los técnicos del DRNA y la JP hubieran decidido qué terrenos debían protegerse, y sin haberse celebrado vistas públicas.

Los portavoces señalaron que «el Secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, antes de ocupar dicho puesto, había sido consultor para el proyecto residencial-turístico Pitahaya, propuesto en la falda de El Yunque. Este proyecto, el cual era ilegal anteriormente, ahora es permitido por el nuevo plan aprobado por Galán Kercadó para la llamada Gran Reserva del Noreste. Tanto el Servicio Forestal Federal como el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre expresaron sus objeciones a la aprobación del nuevo plan, entre otras razones, por haber excluido terrenos de gran valor natural en el CEN».

El P. del S. 2282 fue radicado por el portavoz de la mayoría y presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, Hon. Larry Seilhamer, la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Hon. Mariita Santiago, y los senadores del distrito de Carolina, Hon. Lornna Soto y Hon. Roger Iglesias.  Las vistas públicas sobre la medida continúan hoy martes, 11 de octubre, a las 10:00 a.m., para la cual han sido citados varios jefes de agencia, incluyendo el DRNA y la JP.