Foto provista por Edwin Hernández con detalles del blanqueamiento de corales en el 2005: Montastraea faveolata (en primer plano), Agaricia agaricites, Porites porites y Porites astreoides (nótense colonias blanqueadas y no blanqueadas).

En la más reciente edición de la Revista Atabey (enero-febrero) publicamos un artículo de Aileen Velazco Domínguez, sobre el blanqueamiento de corales en Puerto Rico. Velazco Domínguez es asesora técnica en el Programa de Arrecifes de Coral del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Los invitamos a leer dicho artículo que se complementa con la información incluida aquí sobre qué pueden hacer las personas para contribuir al mejoramiento de los corales.

¿Qué puedo hacer?

1) Reducir los visitantes a los arrecifes de coral al mínimo posible. Visita lugares alternos de recreación en el mar, donde no haya presencia de corales.

Resiste la curiosidad y tentación de ver de cerca cómo luce un coral blanqueado. Es mejor que sigas las incidencias del evento en las páginas de Internet del DRNA o en la prensa escrita o televisiva.

2) Utiliza las cartas náuticas y los auxiliares de navegación para reducir el daño a los arrecifes de coral y ecosistemas asociados por encallamiento y anclaje.

3) Ayuda a mejorar la calidad de las aguas, reduciendo las descargas de sedimentos, eliminando vertidos de contaminantes y descargas sanitarias al mar.

4) Si tienes una embarcación, revisa que no tenga escape de combustible y aceites y repara cualquier avería antes de navegar.

5) Utiliza las estaciones de bombeo donde puedes descargar el tanque de retención de la embarcación. No viertas las aguas negras al mar.

6) Recuerda las 3 R; Reduce, Reutiliza y Recicla. No arrojes al mar restos de alimento ni otro tipo de basura.

Si observas blanqueamiento en el coral notifícalo al 787-724-5700 o envía correo electrónico a [email protected].