El Salón de Cuenca hidrográfica utilizó gaviones con piedra y bambú para asientos no tradicionales. Estos salones serán utilizados en el próximo semestre académico que comienza en agosto.

El Salón de Cuenca hidrográfica utilizó gaviones con piedra y bambú para asientos no tradicionales. Estos salones serán utilizados en el próximo semestre académico que comienza en agosto. (suministrada)

Aprendizaje a través del servicio que deja huella social. Así puede describirse el proceso colaborativo que llevó a los estudiantes del Taller de Diseño Paisajista de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) a diseñar y construir los nuevos salones de enseñanza del Bosque Escuela La Olimpia ‘Ariel Massol Deyá’.

Néstor Camacho, estudiante de arquitectura, expresó jubiloso que “esta experiencia ha sido única y enriquecedora, y demuestra la importancia de salir de Forteza (edificio que alberga la Escuela de Arquitectura en Ponce)”. El también estudiante Omar Aponte añadió que “complementa el salón de clase y nos hace  mejores arquitectos de cara hacia el futuro”.

Junto a Néstor y Omar han trabajado arduamente otros 10 estudiantes. El taller se trabajó en cuatro semanas: una de diseño, dos de logística y compra de materiales y preparación de equipo y una última de instalación en el Bosque Escuela. Los materiales son una colaboración de PathStone Corporation, y ayuda de amigos de la Escuela de Arquitectura, la doctora Johanna Delgado y Casa Pueblo, y otras donaciones de MaccaFerri y el doctor Cuevas Sanabria.

El Salón de Agua cuenta con un sistema tradicional de ariete para suplir alimentar las “paredes de agua” .

El Salón de Agua cuenta con un sistema tradicional de ariete para suplir alimentar las “paredes de agua” . (suministrada)

Los salones destacan por la selección de materiales de construcción de acceso local como el bambú, piedras, paredes de agua con un sistema tradicional de ariete y la construcción del “Tornillo de Arquímedes”, una máquina gavimétrica helicoidal utilizada por los egipcios 2,250 años atrás para elevar agua desde puntos bajos.

El Salón de Agua cuenta con el Tornillo de Arquímedes (construido por el estudiante de arquitectura Omar Aponte). Esta máquina gavimétrica helicoidal fue utilizada por los egipcios 2,250 años atrás para subir agua desde puntos bajos.

El Salón de Agua cuenta con el Tornillo de Arquímedes (construido por el estudiante de arquitectura Omar Aponte). Esta máquina gavimétrica helicoidal fue utilizada por los egipcios 2,250 años atrás para subir agua desde puntos bajos. (suministrada)

“La experiencia de los talleres de autogestión comunitaria como parte del currículo académico expone tanto a estudiantes como a tutores a retos y situaciones que dentro del salón de clase es difícil experimentar, en particular cuando se trata de espacios como el Bosque Escuela La Olimpia”, añadió la arquitecta y profesora Michelle Colón Malavé. “El bosque [entorno] de por sí ya es un gran reto por su sensibilidad como espacio natural sumándole la accesibilidad y el programa escolar entre otros temas, retos que pasaron a convertirse en oportunidades para que los estudiantes diseñaran espacios para la comunidad mientras exploraban esos tesoros que la naturaleza nos ofrece. El Bosque Escuela también nos ha educado estas semanas”, puntualizó la Arquitecta.

En la presentación de los nuevos salones participaron estudiantes y profesores de la PUCPR incluyendo al decano de Arquitectura, Javier de Jesús Martínez, así como el director y fundador de Casa Pueblo, el ingeniero Alexis Massol. Los nuevos salones fortalecen la planta física del Bosque Escuela La Olimpia, que ha servido de taller educativo a sobre 6,000 estudiantes en su primer año de servicio. La organización comunitaria Casa Pueblo inauguró en 2013 el primer Bosque Escuela del País, propuesta que destaca por integrar a la formación de niños y jóvenes los componentes de ciencia, naturaleza, arte y compromiso con la comunidad.

(foto portada por Marielisa Ortiz Berríos)