Javier Vélez Arocho (al centro) defendió las gestiones de la compañía en el proceso de permisos. (foto por Marielisa Ortiz)

Javier Vélez Arocho (al centro) defendió las gestiones de la compañía en el proceso de permisos. (foto por Marielisa Ortiz)

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), licenciado Agustín Carbó Lugo, anunció el 6 de junio la nulidad del documento suscrito entre esa entidad y la compañía Energy Answers Arecibo, LLC para desarrollar una instalación de conversión de residuos a energía en el barrio Cambalache de Arecibo. Este documento fue firmado el pasado 4 de abril de 2012.

De acuerdo con el director ejecutivo, “este proceder se cimentó en una opinión emitida por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, la cual concluye que el acuerdo entre las partes es nulo por violar las disposiciones de la Ley 81 de 1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos, toda vez que pretende limitar las facultades de los municipios para disponer de sus desperdicios sólidos”.

Asimismo, el referido acuerdo o la implantación de dicho documento podría conllevar que aquellas entidades privadas que hayan suscrito un contrato con los municipios para la disposición de sus residuos sólidos, previo al otorgamiento del acuerdo en cuestión, presenten acciones por menoscabo de relaciones contractuales y daños a terceros, en contra de la ADS y, de demostrarse, podría resultar en que la agencia tenga que pagar daños y perjuicios por ello.

Precisamente, el pasado 4 de abril de 2013 la Federación de Alcaldes de Puerto Rico le envió una comunicación al director ejecutivo de la ADS expresando la preocupación de la entidad sobre el impacto ambiental y económico que tendría sobre todos los municipios de la Isla, la ubicación de la planta incineradora en Arecibo. En la misiva, firmada por el director ejecutivo de la Federación, Reinaldo Paniagua Látimer, indicó que la planta «no tan solo pone en peligro la salud financiera de un gran número de municipios, sino que atenta contra el principio de autonomía municipal que ostentan los ayuntamientos y que es protegida por la Ley 81 de agosto de 1991 […]».

Luego del anuncio de la ADS, Energy Answers realizó declaraciones a través de su portavoz y consultor ambiental en Puerto Rico, Javier Vélez Arocho. «[…] a lo largo de estos más de cuatro años que la compañía Energy Answers ha estado inmersa en su proceso de permisos, ha sido sumamente cuidadosa y todos los acuerdos suscritos los ha hecho basado en la ley y reglamentos vigentes aplicables».

Por su parte, la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración reaccionó jubilosa por esta noticia hecha pública por la ADS. “Se le están cerrando las puertas a los que hacen esta disparatada propuesta que amenaza nuestra salud y la de nuestras ciudadanos más vulnerables, incluyendo nuestros niños. Por lo único que han llegado hasta aquí es porque el gobierno anterior les aprobó los permisos en tiempo récord, con el truco de la “emergencia energética”, sin darnos oportunidad de objetarlos. Ellos han podido engañar a algunos de nuestros compueblanos con todo su dinero. Ahora se están comprobando todas las irregularidades y violaciones de ley en que incurrieron. Este es el primer ejemplo. Y los que faltan”, expresó Teresa Sánchez, portavoz de Madres de Negro, organización de la Coalición que se manifiesta todas las semanas frente a la alcaldía de Arecibo, reclamando protección para sus hijos.

Energy Answers Arecibo LLC, una subsidiaria de Energy Answers International, Inc., propone construir una instalación de recuperación de recursos para generar energía renovable y material reciclable a partir de 2,106 toneladas por día de desperdicios sólidos municipales, en el barrio Cambalache. La compañía aún se encuentra en espera de la evaluación final de la Agencia de Protección Ambiental federal y de la Junta de Calidad Ambiental. De igual forma, la entidad necesita un endoso final del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para la extracción de agua de la Reserva Natural del Caño Tiburones.