OPAS anunció que esperan la administración de la playa trabaje en resolver los problemas para que vuelva a ondear la bandera. (suministrada)

La directora de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), Maylene Pérez, anunció que dicha organización procedió a retirar temporeramente la Bandera Azul al Balneario El Escambrón, en San Juan. El Programa Bandera Azul es una certificación internacional que se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con criterios de: (1) información y educación ambiental, (2) manejo ambiental, (3) calidad de agua y (4) seguridad y servicios.

“El Balneario El Escambrón no está en óptimas condiciones para continuar ondeando la distinción mundial de la Bandera Azul. Por consiguiente, se procede a retirar la Bandera Azul hasta que los señalamientos sean corregidos. Una vez atendidos los señalamientos se procede a realizar una inspección y si está en cumplimiento se iza nuevamente la Bandera Azul”, resaltó Pérez, quien es la coordinadora nacional del Programa Bandera Azul.

El balneario actualmente tiene que trabajar en mejorar las torres de los salvavidas, terminar la construcción de un lavapiés, exponer los resultados de calidad de agua y las actividades educativas, manejar los desperdicios, entre otros.

“Esperamos que el Balneario El Escambrón pueda subsanar los señalamientos y volver a ondear su Bandera Azul. Esto es un programa de educación ambiental en el cual se garantiza que la playa brinda unos servicios y calidad de excelencia para sus usuarios”, enfatizó Pérez.

El Programa actualmente cuenta con la participación de más de 50 países y con unas 3,800 playas y marinas certificadas con la Bandera Azul. En Puerto Rico, OPAS es la entidad que tiene a cargo los programas Bandera Azul, Eco Escuelas y La Llave Verde como únicos representantes de la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Para más información: www.blueflag.org.