La exhibición presenta ilustraciones creadas por la artista Adriana Ocaña. (foto suministrada)

El Popular Center de Hato Rey presenta “Entre Aguas”, bellas ilustraciones sobre las especies del Estuario de la Bahía de San Juan, creadas por la artista Adriana Ocaña.

Los visitantes pueden disfrutar, gratuitamente, de la impresionante exposición de ilustraciones científicas. Esta comenzó el pasado 25 de febrero y se extiende hasta el 30 de mayo de 2013.

‘Entre Aguas’ cuenta con un mapa que ilustra la extensión geográfica del estuario, folletos y vídeos que destacan información vital sobre el ecosistema.

“En el estuario contamos con una variedad inmensa de especies que representan la belleza de Puerto Rico de una manera extraordinaria. ‘Entre Aguas’ ofrece, por primera vez, una compilación de 30 piezas comisionadas por el estuario de las diferentes especies que se pueden encontrar en los ecosistemas”, expresó Javier Laureano, director ejecutivo del Estuario de la Bahía de San Juan.

Las piezas presentadas en la exhibición fueron ilustradas en medio mixto por Adriana E. Ocaña Lara, integrando lápiz gráfico, lápiz de color y acuarela sobre papel.

Algunas de las especies que forman parte de la exhibición son la garza real, el pelícano pardo, el canario de mangle, el manatí antillano, el pez navajón azul, el caballito de mar, la mantarraya, el mangle botón, el almácigo y el coral cuerno de venado. Varias de estas se encuentran en peligro de extinción.

Como parte de la muestra, se ofrecerán las siguientes charlas educativas al público, en el vestíbulo del Popular Center:

Jueves, 4 de abril a la 1 p.m.

‘¿Qué es contaminación y cómo afecta a nuestros cuerpos de agua’, por Jorge Bauzá, científico del PEBSJ

Miércoles, 24 de abril, a la 1 p.m.

‘¿Qué es cambio climático y cómo nos afecta?’, por Jorge Bauzá, científico del PEBSJ

Miércoles, 1 de mayo, a la 1 p.m. 

‘Cómo crear un huerto en tu apartamento’, por Roberto Morales, geógrafo y asistente del director ejecutivo del PEBSJ

Miércoles, 15 de mayo a la 1 p.m.

‘Nos visita la tortuga más grande del océano: el tinglar’, por  Carlos E. Diez González, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Jueves, 30 de mayo, a la 1 p.m.

‘Forma parte del Estuario: únete a los proyectos de restauración’, por Gladys Rivera, coordinadora del programa de voluntarios del PEBSJ

¿Qué es el estuario?

El sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, en ocho municipios, incluye la Bahía de San Juan, la Laguna de Condado, la Laguna San José y los Corozos, la Laguna Torrecilla y la Laguna Piñones. A estas áreas se les añaden los canales que conectan los cuerpos de agua como el Canal San Antonio, Canal Suárez y el Caño Martín Peña.  Este sistema es conocido como un estuario urbano. Se trata del único sistema estuarino tropical fuera de Estados Unidos continental protegido por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan cuenta con un plan integral de manejo y conservación, que comprende el monitoreo de la calidad de agua y sedimentos, desechos acuáticos, hábitat, peces y vida silvestre. Además, asegura la educación y participación pública en los procesos relacionados a la conservación y salud ambiental del ecosistema. Para más información, visite www.estuario.org.