Los Everglades en la Florida son un área vital para la protección de un sinnúmero de especies en peligro de extinción. (fotos suministradas por el National Park Service)

Por Glenda Y. Rosado

Durante los años que Atabey ha presentado diversos artículos, la idea siempre ha sido entender y darnos cuenta que sin la madre naturaleza y sus recursos no podemos subsistir. Como seres humanos necesitamos aire limpio para respirar, agua para consumir y tierra para cultivar. Suena simple, sin embargo durante años nos hemos dedicado a sobre consumir los recursos llegando a un punto en el que parece que las próximas generaciones no contarán con suficientes recursos para sobrevivir.

Existe una diversidad de lugares que son claves para la subsistencia de las grandes ciudades de hoy. En Puerto Rico contamos con El Yunque y la Cordillera Central que son el pulmón de la isla del encanto. En Nueva York, el Parque Central ofrece un respiro en el corazón de la jungla de cemento y en el Sur de la Florida son los Everglades.

Muchos puertorriqueños tenemos una conexión especial con ese estado. Ya sea porque tenemos un familiar viviendo, hemos vivido o vamos constantemente de vacaciones. Sin embargo, siempre la atención la captan los parques de diversión, las tiendas y restaurantes, pero nunca los recursos naturales que este ofrece.

Según el sitio de internet del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, el Parque Nacional de los Everglades es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con un sinnúmero de especies y otras tantas en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional, relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos y cubre 2,400 millas cuadradas.

Mientras realizan un recorrido por el humedal, los visitantes pueden observar la flora y fauna del lugar.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos y cubre 2,400 millas cuadradas. Hay una gran cantidad de lugares que las personas pueden visitar dentro del parque, para comenzar su aventura en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades, Homestead o hasta Cayo Largo.

Los Everglades, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, es un área vital para la protección para un sinnúmero de especies en peligro de extinción, tales como en manatí, el cocodrilo americano y la pantera de la Florida. Hay muchas actividades que se pueden realizar en el área. Algunas de estas son observación de aves, correr bicicleta, remar en botes, acampar en lugares designados así como áreas de picnic para el disfrute de toda la familia.

Además de la diversión que ofrecen, los Everglades contienen una reserva para suplir a unos tres millones de residentes del Sur de la Florida incluyendo los Condados de Dade, Broward y otros Condados de Palm Beach. Sin los Everglades el agua correría el riesgo de ser contaminada por el agua salada. En otras palabras, los Everglades son un sistema vital para mantener funcionando al Sur de la Florida. Por tanto, eso está ligado directamente a la economía de la región.

Además de la diversión que ofrecen, los Everglades contienen una reserva para suplir a unos tres millones de residentes del Sur de la Florida.

La Profesora de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Miami, Helena Solo-Gabriele, ha dedicado sus investigaciones a la importancia del agua en el Sur de la Florida y cómo la alta demanda de agua potable para las áreas metropolitanas ha ido cambiando a los Everglades.

La Profesora forma parte de un proyecto conjunto con la Universidad Internacional de la Florida, el Parque Nacional de los Everglades y la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington donde buscan documentar el flujo del agua en el área de los Everglades.

La Profesora proveyó a Atabey copias de los diferentes estudios realizados por ella y otros colegas sobre temas relacionados al agua en el área de los Everglades. Por ejemplo, el impacto de los huracanes en el flujo del agua en la región, los factores que controlan el flujo en el área, así como las características del agua alrededor del área y cómo afecta la diversidad y el crecimiento de la vegetación.

La importancia del problema de conseguir un balance entre la necesidad de suplir agua en el área del Sur de la Florida así como a la agricultura y mantener la necesaria para sostener el ecosistema, es el propósito principal del proyecto conjunto. Cada vez más es la demanda del área del Condado de Miami Dade y la relación entre la hidrología del área y la demanda es un tema que no es muy bien entendido. El deterioro de los recursos naturales es más notable cada día más y es un problema que hay que entender y atender.

Así como este parque es importante para el Sur del estado es importante reflexionar lo que la madre naturaleza nos ofrece. Todo tiene una función y un propósito y la protección de estos recursos es sumamente importante para el sostenimiento de las áreas.