COP18: Jóvenes representan a Puerto Rico en conferencia sobre cambio climático

By |2012-12-03T20:17:06+00:0030/11/2012|

Adriana González (izquierda) hablando durante la plenaria. (fotos suministradas por Ashley Pérez)

Tres jóvenes puertorriqueños enfocados en comprender mejor el fenómeno del cambio climático y compartir sus experiencias en Puerto Rico, se encuentran actualmente en Doha, Qatar (país asiático), en la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trata este tema a nivel mundial (COP18).

Ashley Pérez, Jahdiel Torres y Adriana González se encuentran desde el pasado 26 de noviembre y estarán hasta el 7 de diciembre. Desde Qatar, Pérez, quien es estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), compartió con la Revista Atabey algunas de sus experiencias en este evento. “Después de tantos años de trabajar con jóvenes, organizar campañas, preparar charlas, cabildear, etcétera, todos los caminos me han llevado a estar en Doha, Qatar. En Qatar hay algo bien grande ocurriendo ahora mismo y es que los negociadores de los países de las Naciones Unidas están todos reunidos para tomar decisiones en cuanto el futuro de nuestro planeta”, expresó la joven miembro del capítulo estudiantil del Sierra Club de Puerto Rico.

“El cambio climático es un problema muy grande que ha estado impactando a comunidades alrededor del mundo, y de los enfoques primordiales de la Coalición Estudiantil del Sierra Club están el darle una voz a esa juventud que aquí no nos acompaña, desarrollar conexiones y buenas relaciones con organizaciones no-gubernamentales alrededor del mundo y tomar acciones aquí para dejarle a los líderes mundiales saber que necesitamos mitigar los problemas ambientales que ocurren día a día”, añadió Pérez.

Ashley Pérez (derecha) llevando un mensaje a los jóvenes que están en sus casas para que se involucren y tomen acción.

Pérez añadió que es bien importante este tema en Puerto Rico ya que cualquier cambio en el nivel del mar o un desastre natural de grandes proporciones podría afectar su condición de Isla en gran medida.

“Como jóvenes hemos estado trabajando en muchos proyectos para darnos a conocer como puertorriqueños, como la creación de grupos de apoyo con otros delegados de Latinoamérica, apoyando acciones en las que se señalan historias de jóvenes alrededor del mundo y cómo han sido devastados por el cambio climático”, detalló. “Hemos trabajado temas de opresión, especialmente con grupos minoritarios, y el rol de la mujer en la toma de decisiones”.

Pérez indicó que la otra joven, Adriana González –quien ha participado en otras reuniones anuales de este mismo tema en años anteriores- habló en una plenaria, como parte de la sociedad civil, al “Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice” (SBSTA) sobre el desarrollo de una política agrícola que proteja y promueva la seguridad de la comida, biodiversidad, acceso equitativo a los recursos, derechos de los animales y los derechos de los indígenas y poblaciones locales, mientras se promueve la educación en regiones pobres y la adaptación al cambio del clima.

Desde Qatar, Pérez continuará enviando a Atabey actualizaciones sobre el trabajo que se encuentran haciendo en dicho país. Pendientes a www.revistaatabey.com.

Jahdiel Torres representando a Puerto Rico en una acción de “Climate Legacy”, grupo de jóvenes dando testimonio de cómo el cambio climático los ha afectado.

Participantes de la conferencia en un momento donde se presentan comunidades afectadas por el cambio climático.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.