La reunión anual busca avances en la agenda mundial para afrontar las graves consecuencias derivadas del cambio climático. (foto por Davide Ge/Corredor Ecológico del Noreste)

La reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático (COP18) comenzó el pasado 26 de noviembre en Doha, la capital de Qatar (país asiático), con el propósito de buscar avances en la agenda mundial para enfrentar las graves consecuencias derivadas de ese fenómeno, anunció el Centro de Noticias de la ONU.

La ONU informó que Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, presidente de la autoridad qatarí para el Control de Gestión y Transparencia y recién electo presidente del período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el tema, llamó a los gobiernos a avanzar en la respuesta global contra el cambio climático. Además, la ONU indicó que la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, destacó un conjunto de informes publicados por varias agencias de la ONU, que apuntan a la urgencia de actuar para evitar que la temperatura mundial promedio se eleve más allá del nivel internacionalmente acordado de dos grados centígrados.

La Organización adelantó que durante esta reunión los principales objetivos que los gobiernos se han fijado incluyen, entre otros, garantizar la continuación ininterrumpida del Protocolo de Kyoto a partir del primero de enero de 2013 y decidir la longitud del segundo período de ese compromiso. La reunión concluirá el 7 de diciembre y asisten representantes de los 195 estados que forman parte del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.