Parte de los personajes de la obra "Despierte don Árbol" a presentarse durante el evento Despertar Ambiental. (fotos Proyecto Educativo Despertar Ambiental)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Por Marielisa Ortiz Berríos

Revista Atabey

De una preocupación personal de la periodista y actriz Viviana Torres Mestey, por el manejo de la enseñanza ambiental en Puerto Rico, surge un proyecto educativo y cultural para los niños de Puerto Rico, llamado Proyecto Educativo Despertar Ambiental.

La iniciativa, liderada por Torres Mestey, tiene a otros tres colaboradores: Efraín Rosa, Lara Caride y Orlando Rodríguez, quienes trabajan también en la producción del evento, a llevarse a cabo del 20 al 24 de febrero de 2012, en el Teatro Ramón Frade, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Cayey. A su vez, el proyecto, financiado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dará trabajo a estudiantes y actores puertorriqueños.

¿En qué consistirá el Proyecto Educativo Despertar Ambiental? Durante cinco días, la UPR, en Cayey, será recipiente de cientos de estudiantes puertorriqueños que participarán de una feria ambiental –con agencias de gobierno y organizaciones no lucrativas-, disfrutarán de la obra teatral “Despierte Don Árbol” y tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Educación Ecológica, localizado en el recinto. Además, al finalizar el evento, cada estudiante recibirá un libro de pintar y de actividades, original de la pieza teatral. De igual forma, los maestros recibirán una guía educativa para aplicar el contenido en su salón de clases.

“Se le dice a los niños que hay que cuidar el ambiente, pero los adultos no hacemos nada, es un discurso medio vacío”, señaló Torres Mestey, al destacar la importancia de sacar a los niños de los salones de clases para que puedan experimentar en vivo las enseñanzas impartidas en la escuela.

La productora ejecutiva del proyecto mencionó que el material educativo que suministrarán a los estudiantes y maestros responde a los estándares del Programa de Ciencias del Departamento de Educación (DE), y que también puede ser utilizado por las escuelas privadas. Incluye temas sobre conservación ambiental, animales en peligro de extinción, ecosistemas naturales, entre otros.

Por su parte, la obra teatral, de la autoría de Torres Mestey, dura una hora e incluirá diversos personajes, como la cotorra puertorriqueña, la boa puertorriqueña, el coquí eneida, una ceiba joven, un pájaro carpintero, un árbol centenario, una maestra y un estudiante. Entretanto, el Centro Ecológico de la universidad, está compuesto por diversas salas temáticas acerca de la naturaleza.

Torres Mestey manifestó que esperan que los materiales educativos que genere el proyecto se conviertan en una herramienta que los maestros utilicen en las escuelas, hecha por puertorriqueños. Mencionó que actualmente todos los libros que se utilizan en la Isla son importados. “Todo el evento completo es un esfuerzo del país”, dijo.

La actriz destacó que el proyecto responde a unas conductas de educación constructivista, donde se invita a los estudiantes a ver, tocar, jugar y hacer. Los espacios y fechas son limitados, por lo que las escuelas interesadas deberán reservar su espacio escribiendo a [email protected] o llamando al 787-810-1881. El boleto de entrada para los estudiantes tendrá un costo de $5.00. Para más información visite www.despertarambiental.blogspot.com.

La obra dura una hora e incluirá diversos personajes.