El grupo de estudiantes universitarios que participó del recorrido en la Reserva Marina Tres Palmas. (suministrada)

Por Natalia D. Sola-Avilés, Stephanie Chaparro-Ruiz, Prof. Brenda J. Ramos-Santana ([email protected]), ACS-Capítulo Estudiantil UPR-Aguadilla

La división de Química Verde del capítulo estudiantil de la American Chemical Society (ACS) de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla tiene el compromiso de enriquecer el conocimiento de sus miembros sobre la conservación ambiental de nuestras costas y sobre la prevención de los daños ecológicos que puedan afectar a éstas. Es por esto que cuando recibimos la invitación del Carlos J. Carrero Morales para visitar la Reserva Marina Tres Palma en Rincón, sin duda alguna, nuestros miembros aceptaron con un sí. Visitamos la Reserva un domingo hermoso donde el sol brillante se reflejaba en el agua azul y simplemente era espectacular. Esta visita fue una experiencia enriquecedora y diferente para todos mediante la cual se adquirieron nuevos conocimientos fuera de un laboratorio de clases.

Durante todo el recorrido, se lograron observar distintos tipos de vegetación y peces que predominan en el área, incluso una gran diversidad de tipos de rocas que se encuentran en la reserva. Carrero, junto a Krystina R. Scott Sánchez (del Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral y el Programa Sea Grant) presentaron información sobre los beneficios y las características que predominan en la Reserva Marina Tres Palmas. Esta experiencia nos estableció claramente la importancia de designar apropiadamente el área conocida como zona marítima terrestre en las costas. Se destacó la importancia de la interpretación correcta de los rótulos que se encuentran ubicados en las tres vertientes de la Reserva. Éstos nos indican aquellas actividades que están permitidas y restringidas en el área, por lo que se logra la conservación adecuada de la Reserva.

Una de las cosas más importantes y de la cual se estuvo dialogando fue el impacto negativo que tiene la construcción de edificios cerca de las costas. Estas estructuras representan un peligro inmenso para nuestras playas, lo que afecta a nuestra isla. Esta es una de las razones por la cual debemos tomar conciencia y evitar que se siga construyendo cerca de las playas. Si continuamos con esta práctica irresponsable, llegará un momento en el que ya no se podrá disfrutar de las playas tan espectaculares que nos ofrece Puerto Rico. Al mismo tiempo, durante este recorrido se logró generar conciencia de lo significativo que es conservar nuestras playas, la importancia de mantenerlas limpias y protegerlas para nosotros los seres humanos. De igual forma, la esencialidad de conservar los recursos para que todos los organismos que habitan en nuestro océano puedan vivir en un ambiente sano y libre de contaminantes.