Arturo Massol Deyá, de Casa Pueblo, habló sobre la experiencia de Puerto Rico en la defensa de los recursos, durante un seminario para periodistas ambientales en la República Dominicana. (fotos suministradas)

Desde la amenaza de explotación minera hasta el caso de Vieques y el gasoducto, el doctor Arturo Massol Deyá expuso momentos de las diversas batallas ambientales que ha librado la organización de base comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas, como parte del seminario internacional sobre periodismo ambiental celebrado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El foro fue escenario para reunir a profesionales de los medios de República Dominicana, Cuba, Haití, Venezuela y Puerto Rico, quienes mediante sesiones teóricas y prácticas, hicieron un recorrido por temas de biodiversidad, contaminación, calidad y accesibilidad de aguas, apoderamiento ciudadano, entre otros.

“Casa Pueblo fue un magnífico estudio de caso, bien sistematizado, y sobre todo que demostraron que es posible la movilización social en torno a proyectos ambientales y que puede dar como resultado positivo la toma de conciencia y la sensibilización de la población”, opinó Omar Ramírez, ex ministro de Medioambiente de la República Dominicana, quien se refirió a la gestión de Casa Pueblo como una “revolucionaria del siglo XXI”.

Sobre problemas estructurales, llamó la atención que tanto Dominicana como Puerto Rico, carecen de un Plan de Uso de Terrenos. “Esto provoca conflictos por falta de un contrato social con visión de desarrollo sustentable», expuso Massol Deyá como parte de la conferencia auspiciada por la UNESCO con el fin de dotar de herramientas a los comunicadores dominicanos de cara un periodismo de calidad.

Durante la jornada se enfatizó en las prácticas destructivas de la industria de la construcción y los intereses de desarrolladores que impiden que se reglamenten las actividades humanas para conservar los recursos naturales y su biodiversidad. También se concentró en el tema de la sensibilización de la población sobre la conservación natural.

Periodistas ambientales que participaron del taller.

«A los dueños del dinero no les interesa que se pasen las leyes de protección ambiental en el Congreso, no les interesa que ustedes sepan las preguntas que hay que hacer, no les interesa que su periodismo sea reflexivo. Pero nosotros los periodistas somos dueños de la pregunta», apuntó el periodista Ramón Narpier, presidente de la Comisión Ambiental del CDP a la audiencia.

La aportación de Massol Deyá giró en torno al rol de la prensa en acompañar la gestión de las comunidades que surgen con voz propia para enfrentar las propuestas de desarrollo de diversos sectores en sus tierras y que comprometen sus recursos. Su presentación contó la historia reciente del intento de construcción del gasoducto del norte, que resultó trunca gracias al peso de la lucha ambiental que lideraron los puertorriqueños para proteger las principales cuencas hidrográficas de la Isla.

«El proyecto de Casa Pueblo constituye una de las buenas prácticas que la UNESCO sentaría como modelo para que sea adaptada en otros entornos de los países del Caribe. Se alinea con la prioridad de la UNESCO de promover la participación comunitaria como vía de desarrollo sostenible», expresó la cubana Isabel Viera, representante del organismo de Naciones Unidas en el evento.

En el encuentro se reveló la necesidad de fomentar una mejor cultura de manejo del recurso agua para el Caribe. «La ley de aguas lleva 25 años dando vueltas en el Congreso», denunció Omar Ramírez, experto que alertó que la situación de cambio climático agudizará la disponibilidad de las aguas, por lo que recomendó priorizar en la prevención.

Mediante el Programa de Comunicación e Información, la UNESCO fortalece las capacidades de los medios y de los periodistas para que hayan «más contenidos válidos que promuevan la protección del medioambiente», dijo Viera.

El seminario internacional «Promoviendo un periodismo de calidad sobre temas medioambientales» comenzó el pasado viernes, 16 de noviembre y culminó el 18 con visitas a zonas naturales de la región.