La doctora Margarita Fernández, Profesora del RUM, liberando el carey. (suministradas)

El Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), Daniel J. Galán Kercadó, informó que un ejemplar de carey de concha (Erethmochelys immbricata) rescatado en días recientes herido, y trasladado al Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos en el Zoológico de Puerto Rico, donde se le practicó una cirugía de emergencia, fue liberado luego de un exitoso proceso de recuperación.

“El reptil fue rescatado en la playa conocida como el Último Trolley en Ocean Park. Se encontraba con una línea de pesca enredada en sus aletas lo cual le dificultaba nadar a la vez que impedía que la sangre fluyera como es debido en ambas extremidades frontales. Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se dieron a la tarea de capturar el animal y trasladarlo al Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero en Mayagüez para su atención inmediata”, explicó Galán Kercadó.

El doctor Luis E. Figueroa, Curador General y Veterinario del Zoológico de Puerto Rico, al recibir el carey dijo que “a su llegada presentaba deshidratación y su aleta izquierda frontal estaba necrótica por lo que requirió una cirugía de emergencia para su amputación, que se consideró exitosa. Luego de varios días en observación y antibióticos, para controlar cualquier infección que pudiera causar el avanzado estado de descomposición en que estaba la aleta amputada, procedimos con la liberación. El lugar escogido fue la playa Punta del Mar en Rincón por ser una de aguas tranquilas, de acceso controlado y con varias tortugas residentes. Al momento de la liberación varios vecinos del área se encontraban en el lugar siendo la doctora Margarita Fernández, Profesora del RUM, quien voluntariamente se ofreció a participar de nuestra misión expresando luego lo gratificante de la experiencia”.

El doctor Figueroa además agregó que “muchas personas pudieron observar el procedimiento practicado al carey a través del cristal que rodea la sala de cirugía en nuestro Zoológico. Aprendieron sobre las consecuencias de tirar las líneas de pesca usadas al mar. Aunque este no fue el caso, son muchos los animales que se pueden enredar en las mismas con consecuencias fatales. Este carey, al que llamamos “Zoorico” fue identificado con marcadores o «tags» en sus aletas traseras. Esto nos permitirá  identificarlo en caso de volver a encontrarlo en alguna futura ocasión”.

El carey luego de ser liberado en Rincón.