UPR-Río Piedras recibe donación arqueológica del DRNA y Cuerpo de Ingenieros

By |2012-05-25T22:23:38+00:0025/05/2012|

El secretario del DRNA, Daniel Galán, habla sobre la importancia de estas piezas. (fotos suministradas por el DRNA)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), ha realizado varios proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico por más de 30 años. En estos proyectos se descubrieron hallazgos arqueológicos, de alto valor cultural e histórico, los cuales se encontraban en posesión del USACE, bajo estricto mantenimiento, debido a que en Puerto Rico no existía un depósito nacional que cumpliera con el Acta de Preservación Histórica Nacional, 16 U.S.C. §§ 470a a la 470w-6[1]. A partir de hoy, esos hallazgos formarán parte del catálogo patrimonial del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el Recinto de Río Piedras.

“Firmamos el Memorando de Entendimiento en marzo de 2012 con el Recinto de Río Piedras de la UPR donando dicha colección, entendiendo que el Museo de Historia, Antropología y Arte es un instrumento ideal para custodiar esta colección, tanto para estudios como para su exhibición al público en general. Además, cuentan con el área ideal para estos fines, la cual cumple con todos los estándares federales de conservación para este tipo de artefactos arqueológicos”, explicó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

La compilación de todas las piezas arqueológicas provienen de 19 proyectos[2] (AR-38 & 39 – Arecibo, HU-6 y 7 – Antón Ruiz, Humacao, LO-9 – Piñones, PO-21 Cerrillos – Ponce, PO-29 Portugués – Ponce, PO-38 Cerrillos – Ponce, Antón Ruiz Fase II – Humacao, Arecibo Fase I – Arecibo, Arecibo Fase II – Arecibo, Cibuco Fase I – Vega Baja, Culebrinas Fase I , Guanajibo Fase I, Guamaní Fase I, La Plata Fase I & II, Manatí Fase I, Nigua Fase I, Portugués Dam, PO-43 – Ponce, Puerto Nuevo Fase I, Voice of América Fase I & II) que suman más de 200 cajas de artefactos de alto valor cultural e histórico.

El arqueólogo del USACE, David McCollough, estuvo a cargo del traslado y entrega de todas las piezas al personal del Museo de la UPR, acciones que se realizaron en dos fases.

“El USACE, Distrito de Jacksonville, hace hoy la transferencia oficial de todas estas piezas arqueológicas, entre ellas, el hallazgo del 2008 en Jácana, en las cercanías del Río Portugués en Ponce, reconociendo que contiene colecciones de gran importancia para el pueblo puertorriqueño. Con este traspaso, el USACE demuestra su compromiso de conservar los recursos culturales para beneficio de las generaciones”, destacó el ingeniero José M. Rosado, USACE, Antillas.

Por su parte, la Rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, doctora Ana R. Guadalupe, expresó que “recibimos con beneplácito esta importante colección arqueológica. La misma representa, para este Recinto, y su Museo de Historia, Antropología y Arte, un significativo recurso de investigación para nuestros estudiantes, profesores, así como para los arqueólogos y estudiosos de esta disciplina en nuestro País”.

“Han pasado muchos años desde el descubrimiento de estas piezas y hoy cumplimos la promesa de devolver al pueblo de Puerto Rico parte de su cultura. Esperamos que futuras generaciones puedan disfrutar y conocer más sobre la historia taína a través de esta histórica donación”, finalizó Galán.

En total, fueron entregadas más de 200 cajas con valor histórico y cultural.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.