Luis Bernal, director ejecutivo de la AAE y Víctor M. Ortiz, alcalde de Gurabo. (suministrada)

La ola de residencias que alrededor de toda la Isla ha reducido sus costos energéticos gracias al Programa de Climatización de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), llegó a Gurabo. Unas 158 viviendas han sido modernizadas energéticamente gracias al remplazo de neveras, iluminación, acondicionadores de aire por unidades del alta eficiencia energética y el intercambio de calentadores de agua eléctricos, por calentadores solares.

“Sobre 150 familias de nuestro pueblo de Gurabo gozan hoy de viviendas más eficientes, viviendas de alta eficiencia energética. Este programa ha invertido cerca de 600 mil dólares en Gurabo. Es la combinación perfecta de desarrollo económico, reducción del consumo energético y mayor independencia del petróleo […]”, indicó Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AEE).

El anuncio de las residencias modernizadas se une a otros proyectos desarrollados durante los últimos meses en Gurabo, como la construcción de dos proyectos de energía renovable y conservación energética que permitieron la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de la Casa Alcaldía, y el remplazó de luminarias del parque de béisbol AA Evaristo “Varo” Roldán, ambos con una subvención total de sobre 297 mil dólares, provenientes también del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés). Ambos proyectos reducirán en más de 40 mil dólares anuales los costos de electricidad del municipio. Este ahorro servirá para ampliar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y desarrollar otros proyectos de conservación energética.

“Gurabo es el ejemplo perfecto de una ciudad con visión, que identifica en la energía verde un potencial de crecimiento, sustentabilidad y que transmite a su gente la importancia de tomar medidas y buscar alternativas que enfrenten los costos energéticos. Tanto el municipio modernizando sus facilidades gubernamentales, como los residentes que se beneficiaron de la modernización de sus viviendas son parte de un nuevo Puerto Rico, una nueva era energética”, añadió Bernal.

En total cerca de 900 mil dólares han sido inyectados en proyectos municipales y residenciales de Gurabo.