Estudiantes del mundo entero formarán una “ola verde” sembrando árboles

By |2012-03-19T22:00:34+00:0019/03/2012|

Los estudiantes se comprometen a sembrar un árbol en su plantel escolar. (foto suministrada por el Garden Club)

Por Marielisa Ortiz Berríos

“Una escuela, un árbol, un regalo para la naturaleza”, ése es el lema de La Ola Verde, una campaña mundial de diversidad biológica que permite a los jóvenes hacer una diferencia con sólo sembrar un árbol en su plantel escolar. El gran día para La Ola Verde es el 22 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Carmen Méndez, presidenta del Comité de Ambiente del Garden Club, mencionó a la Revista Atabey que dicho esfuerzo, a pesar que comenzó mundialmente en el año 2008, no es hasta el año 2011 que Puerto Rico se une con 23 escuelas, siendo el segundo país con mayor participación ese año. El primero fue Estados Unidos.

“El año 2011 fue el cuarto que tiene de establecido el programa, esto es un proyecto de [la Organización de] las Naciones Unidas que es dirigido a niños y jóvenes para concienciarse sobre la importancia de la diversidad biológica para nuestro bienestar y el de nuestro planeta”, expresó Méndez.

Méndez recordó que realizando una búsqueda por internet descubrió este proyecto y notó que Puerto Rico no tenía participación. Así fue que decidió comenzar un plan piloto con siete escuelas. Sin embargo, mientras realizaban una campaña de promoción en los medios, otras escuelas se unieron por su cuenta, y finalmente 23 escuelas habían sembrado sus árboles.

“La ola verde” se logra cuando todas las escuelas que participan a nivel mundial siembran sus árboles a las 10:00 a.m. (hora de cada país) y luego a las 8:00 p.m. los estudiantes suben la foto e información a la página web oficial y pueden ver la ola que se va formando. “Es súper impresionante, yo me emocioné toda que hasta lloré”, manifestó la miembro del Garden Club, organización sin fines de lucro, fundada en 1933, para estimular el conocimiento, proveer y educar sobre la jardinería, siembra ornamental y embellecimiento de áreas verdes públicas y privadas en Puerto Rico.

La Ola Verde provee a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en una campaña internacional sobre el medio ambiente. Los estudiantes aprenden sobre los árboles y la biodiversidad, la planificación de eventos para adquirir conocimientos y trabajar con los miembros de la comunidad. El Garden Club ha sido en Puerto Rico el promotor y alentador de los estudiantes a participar en este evento. A las escuelas que participaron en el plan piloto, la organización les proveyó los árboles y materiales para sembrar, material informativo y una charla con el especialista en bosques, Edgardo González, quien es el director del Centro para la Conservación del Paisaje.

Algunas de las escuelas que participaron el año pasado fueron Parkville School, el Centro de Desarrollo Integral Luna, y el Colegio Marista, en Guaynabo; Fajardo Community Private School; Palmas Academy, en Humacao; Boys Scouts, Manada 20, de la Academia Perpetuo Socorro, en Miramar; y Academia San Ignacio, en Río Piedras. Para este año, ya el Garden Club se encuentra en conversaciones con varias escuelas. Para obtener más información de cómo participar en La Ola Verde, pueden comunicarse con Méndez al 787-982-3232 o escribir a [email protected].

Estudiantes del colegio Parkville participan de la Ola Verde del año 2011.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.