Representarán a Puerto Rico en competencia de carros solares

By |2012-03-16T13:23:16+00:0016/03/2012|

Alexander, Jonathan y Darryl, junto al Puertorrican Rocket, durante la feria científica del colegio. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Por Marielisa Ortiz Berríos

El año pasado, para el mes de mayo, aún tenían un prototipo de carro solar y guardaban una gran ilusión de poder participar y representar a Puerto Rico en el Solar Car Challenge, que se celebra en Texas desde 1995. Al día de hoy, el Coquí Solar Team; –compuesto por Alexander Irizarry, Darryl Montalvo y Jonathan Crespo-, ya tiene un vehículo más completo; llamado Puertorrican Rocket, cuenta con algunos auspiciadores y confirmó su participación en la competencia.

No todo ha sido fácil para estos estudiantes de cuarto año, en un colegio de Hatillo. Inicialmente no contaron con el apoyo de la escuela, pero poco a poco han recibido el respaldo. Han tocado varias puertas para poder sufragar los gastos de piezas relacionadas al vehículo, su transportación a Dallas, Texas; los pasajes y el alojamiento. “Ya lo probamos y corrió hasta 30 millas. Queremos agrandar el motor con más caballos de fuerza o cambiar la transmisión”, explicó Irizarry.

“Nos unimos nosotros cuatro [al principio eran cuatro] para hacer un carro solar porque queríamos enseñarle al mundo que el combustible fósil, que es el petróleo, no va a durar todo el tiempo. Queríamos hacer algo diferente […]”, dijo Irizarry el año pasado en una primera entrevista con Atabey. El estudiante aspira a estudiar ingeniería eléctrica y especializarse en el área de energía renovable. Este joven es el capitán del equipo y el gestor de la idea.

Estos estudiantes, quienes cuentan con el apoyo de sus padres, aún continúan solicitando la ayuda de compañías que deseen auspiciar o personas que interesen hacer alguna aportación para representar a Puerto Rico en dicha competencia. Irizarry indicó que tendrán buenos competidores, especialmente las escuelas superiores de Dallas y St. Thomas, pero los deseos de poner el nombre de Puerto Rico en alto, les da fuerzas para continuar con el proyecto.

Las personas o empresas que deseen hacer una donación económica a estos estudiantes puertorriqueños deseosos de representar a Puerto Rico en el verano del año 2012, pueden comunicarse con Alexander Irizarry (padre) al 787-406-7027.

Artículo relacionado: Buscan apoyo para representar a Puerto Rico en competencia internacional de carros solares

Los estudiantes construyeron el carro solar a mano, con la ayuda del padre de Irizarry (izquierda).

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.