De izquierda a derecha, Alexander, Ángel y Darryl conversan sobre los detalles que faltan para finalizar el carro. Ausente en la foto Jonathan. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Cuatro estudiantes de undécimo grado, motivados por “hacer algo diferente y educativo” para la feria científica de la escuela, decidieron emprender la tarea de crear un carro solar. Los estudiantes, pertenecientes a un colegio laico en Hatillo, quisieron ir más allá y participar del Solar Car Challenge, que se celebra en el estado de Texas, desde 1995. Sin embargo, no recibieron el respaldo esperado de la escuela.

No obstante, Alexander Irizarry, Ángel Molina, Darryl Montalvo y Jonathan Crespo, de 16 años, decidieron participar por su cuenta con el nombre de Coquí Solar Team y representar a Puerto Rico en dicha competencia internacional, donde grupos de estudiantes de escuela superior llevan sus distintas creaciones de carros solares.

“Nos unimos nosotros cuatro para hacer un carro solar porque queríamos enseñarle al mundo que el combustible fósil, que es el petróleo, no va a durar todo el tiempo. Queríamos hacer algo diferente […]”, dijo Irizarry, quien aspira a estudiar ingeniería eléctrica y especializarse en el área de energía renovable. Este joven es el capitán del equipo y el gestor de la idea.

Los estudiantes se tardaron un año en construir el vehículo, al cual aún le faltan las placas solares.

Por su parte, Montalvo, quien desea estudiar ingeniería mecánica, expresó que “al ser de los últimos años que íbamos a competir en la escuela queríamos hacer algo que sobresaliera entre todo y que nos reconocieran y Alexander fue el creador de la idea. Dijo que podíamos hacer algo como un robot o un carro, y nos interesó lo del carro solar”.

Los cuatro jóvenes, quienes luego de esta experiencia se han interesado más en la energía renovable, construyeron el carro a mano durante un año -aunque todavía no lo han terminado- con la asesoría del padre de Irizarry, quien es mecánico. Actualmente el Coquí Solar Team está abierto a recibir auspicios y donaciones para poder terminar de construir el vehículo solar, llamado Puerto Rican Rock. En estos momentos lo único que les falta son los paneles solares, cuyo costo podría fluctuar en cuatro o cinco mil dólares. Mientras tanto, las pruebas del carro las han realizado con una batería, donada por una compañía de energía renovable local.

“Nosotros estamos buscando auspiciadores que nos puedan ayudar con el carro en la parte económica y en lo que sea”, mencionó Molina, quien desea estudiar administración de empresas. Como parte de la ayuda los estudiantes desean cubrir también los gastos por conceptos de los pasajes, alojamiento y compra de otros equipos que necesitarán para poder competir.

Los estudiantes recibieron el apoyo de sus padres. Aquí junto a los papás de Alexander.

Las personas que deseen hacer una donación económica a estos estudiantes puertorriqueños deseosos de representar a Puerto Rico en el verano del año 2012, pueden comunicarse con Alexander Irizarry (padre) al 787-406-7027.

Coquí Solar Team participa en Semana de la Tecnología en el National University College

Los días 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2011 se celebró la Semana de la Tecnología en National University College, Recinto de Arecibo. Durante esa semana se promovieron los programas de Electricidad con Energía Renovable, Instrumentación con Automatización y Electrónica con Telecomunicaciones.

El martes, 17 de mayo hubo una exhibición de compañías dedicadas a la energía renovable, automatización y telecomunicaciones, entre ellas se encontraban Green Solar, Eco Turbo Performance Eco-Eficcient, Expert System, Xair Net, MSSS, AFR Energy, Dinamax, Lab-Volt, entre otras. La Revista Atabey también participó de la actividad. La atracción principal de ese día fue el carro solar del Coquí Solar Team.

Por otro lado, la National University College anunció ese día que recibió la certificación del curso de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos, por parte del Administración de Asuntos Energéticos (AAE).

La National University College recibió recientemente la certificación del curso de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos, por parte del Administración de Asuntos Energéticos (AAE). (foto suministrada)