Laura Roldán, estudiante que aceptó el reto de "Earth Hour". (suministrada)

Por Marielisa Ortiz Berríos

Laura Roldán, una estudiante del Colegio María Auxiliadora, en Carolina, aceptó el reto. ¿Cuál? El reto propuesto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como parte de la celebración de «La Hora del Planeta” (8:30 p.m. – 9:30 p.m.), el pasado 31 de marzo. El interés de esta organización es demostrar cómo pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios, y de cómo las personas pueden combatir el cambio climático. En Puerto Rico, «La Hora del Planeta» se ha dedicado a celebrar actividades simultáneas desde 2008.

El reto de la estudiante, líder del grupo ambiental «The Green Example», consiste en sembrar un árbol en cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico, si 1,000 personas se comprometen a reusar sus botellas de agua. Cada uno de estos 78 árboles será sembrado y entregado en adopción a una escuela o institución para que lo proteja. «Este año 2012, “La Hora del Planeta” planea ser una mucho más grande y significativa. Se está haciendo un llamado global a cada individuo, cada negocio y cada comunidad a través del mundo. Es un llamado de levantarse y tomar responsabilidad, participar y dirigir el camino a un futuro sustentable», mencionó la estudiante, natural de Carolina, al añadir que su objetivo también fue motivado por la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo.

La organización «La Hora del Planeta» denominó este proyecto “Reta al Mundo, Salva el Planeta”. Éste le da a cada individuo la oportunidad de inspirar a sus amigos, colegas y vecinos a tomar acciones no sólo durante la hora, sino después de la hora.

El reto de Laura Roldán en la red social de Facebook.

«¿Cómo puedes apoyarme y formar parte de estas mil personas? Entra a la página de Facebook, “The Green Example” y apoya mi causa dándole «like» a la imagen del reto ambiental y compartiéndola con tus amistades.Tienes hasta el 22 de abril (día del planeta Tierra) para apoyarme en este reto. Tu compromiso con el planeta Tierra puede hacer la diferencia. ¿Aceptas el reto?», expresó Roldán.

La joven, de 18 años, mencionó a Atabey que actualmente se encuentra en el proceso de coordinar reuniones con los respectivos representantes de las escuelas e instituciones para entregarles los árboles y asignar la fecha oficial para la siembra. Indicó que esperan poder sembrar las especies -todas endémicas de Puerto Rico- en la última semana de abril. «Actualmente estamos en comunicación con diferentes agencias para recibir la donación de los 78 árboles. Ya tenemos los candidatos de las escuelas en los pueblos de Carolina, San Juan, Mayagüez, Hatillo y Aibonito. Entre éstas están la escuela Pa’ los Duros en Carolina y la escuelita de SER de Puerto Rico», detalló Roldán. Las escuelas o instituciones interesadas en unirse al reto ambiental de Laura Roldán, pueden enviar un email a [email protected]m o escribir directamente en la página de Facebook de The Green Example.

Laura, quien planifica estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica, expresó que su pasión es el medio ambiente y el agua. Actualmente es líder del grupo de voluntarios del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, donde lleva cuatro años sirviendo como voluntaria en limpiezas de costas, siembra de mangles y monitoreo de calidad de agua.

El Nuevo Día publicó un reportaje sobre la iniciativa de Laura Roldán.