Alrededor de 530 personas asistieron a la vista pública sobre la propuesta Gran Reserva del Noreste, mejor conocida como Corredor Ecológico del Noreste, celebrada en el Centro de Usos Múltiples del Municipio de Fajardo, el pasado sábado, 5 de febrero de 2011. Unas 60 personas presentaron sus ponencias ante la oficial examinadora, Rosalía Cruz.

Camilla Feibelman, portavoz del Sierra Club en Puerto Rico, organización que se ha destacado en la lucha por el Corredor, dijo que «queremos agradecerles a todas los 533 personas que asistieron a las vistas públicas y a todas las personas que estuvieron en espíritu. El mensaje fue claro: ¡Devuelva la Reserva en su totalidad! Ahora tenemos que seguir haciendo el mensaje llegar. Esta semana las vistas públicas siguen en el radio y en el periódico. Toma un minuto hoy para opinar haciendo una carta al editor o llamando una emisora. Así tenemos que seguir comunicando nuestro reclamo que no fragmenten la costa de El Yunque, sino que lo protejan permanentemente como Reserva Natural y destino ecoturístico complementario a El Yunque con comunidades portales en Luquillo y Fajardo».

Según informaron funcionarios de la Junta de Planificación (JP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado mes de diciembre de 2010, la nueva designación aumentaría a 9,932 las cuerdas de terreno protegidas en la zona. La presidenta interina de la JP, Leslie J. Hernández Crespo, había anunciado en conferencia de prensa que la Gran Reserva del Noreste contempla una designación terrestre y una designación marítima, por lo que los predios protegidos comienzan en el Bosque Nacional de El Yunque y se extienden hasta nueve millas náuticas mar adentro, conectando la Reserva Natural Marítima Espíritu Santo con Culebra.

Sin embargo, miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, indicaron que se formalizó la fragmentación del Corredor Ecológico del Noreste con la presentación de un nuevo Plan de Usos de Terrenos para la zona.

A continuación algunas fotos que evidencian la asistencia y participación a la vista pública, tomadas y suministradas por Francisco «Floyd» Claudio (fotoperiodista independiente).

Camilla Feibelman, Sierra Club

Junta examinadora

Estudiantes de la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo (Caguas)

 

Niño participante en Programa Construyendo Puentes a la Naturaleza

Público participante de la vista celebrada en Fajardo.

Estudiante de la escuela University Gardens, junto a estudiantes de la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo.

El público se expresó con pancartas.

Carmen Guerrero y Luis Jorge Rivera Herrera, Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste

Pablo Cruz, Bosque Nacional El Yunque

En la vista participaron más de 500 personas.