Las especies invasoras impactan significativamente la flora y fauna nativa. (fotos suministradas por el USFWS)

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) anunció el comienzo de la revisión y comentario público sobre la reciente y completada Evaluación Ambiental – Restauración del Ecosistema mediante un Proyecto de Erradicación de Ratas en la Isla de Desecheo, Puerto Rico. Esta Evaluación Ambiental (EA) analiza las posibles consecuencias de cinco alternativas.

Una de estas alternativas es de no-acción, las cuatro alternativas restantes son de acción para restaurar el hábitat de las especies nativas en la isla. Estas acciones se basan en la erradicación de especies no-nativas como las ratas negras presentes en Desecheo. El propósito de esta acción será asistir a la recuperación del bosque seco-subtropical nativo, promoviendo la recolonización de anidaje de aves marinas en la isla.

Copia de la EA se puede solicitar a través del correo electrónico [email protected] o comunicándose al 787-851-7258 ext. 300. Comentarios escritos serán aceptados hasta el 31 de agosto de 2011 y podrán ser sometidos a través del correo electrónico [email protected] o por correo a Refugios Nacionales de Vida Silvestre del Caribe – DESECHEO, PO Box 510, Boquerón, Puerto Rico 00622.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Desecheo forma parte del Sistema de Refugios Nacionales de Vida Silvestre de las Islas del Caribe. Esta inhabitada y pequeña isla, se encuentra localizada aproximadamente a 13 millas del oeste de Puerto Rico. Este Refugio fue establecido en 1976 para la protección de las colonias de aves marinas. Históricamente, la isla de Desecheo tuvo una de las colonias más grandes en el mundo de la boba parda con estimados de hasta 15,000 aves en reproducción al principio de los 1900. El censo realizado en 2009 reveló la ausencia de aves en reproducción y en 2010 sólo un pequeño número de aves fue avistada anidando en la costa y en isletas a poca distancia de ésta. La pérdida de aves en reproducción en la isla ha sido vinculada a la presencia de depredadores introducidos incluyendo las ratas negras invasoras.

Además de las aves marinas, Desecheo provee hábitat a seis especies endémicas (tres lagartos y tres invertebrados) y al cactus higo chumbo, una especie listada como amenazada a nivel federal. Desecheo cuenta con un bosque seco subtropical, un tipo de hábitat con alrededor de 11,000 hectáreas protegidos en la isla de Puerto Rico.

Las ratas negras fueron reportadas y colectadas por primera vez en Desecheo en 1912 y de acuerdo a este reporte eran abundantes para esta época. Las ratas negras son nativas del subcontinente Indio pero actualmente se han dispersado como una especie invasora alrededor del mundo. La remoción de especies introducidas en refugios de vida silvestre es fundamental para la restauración del hábitat y la protección de especies amenazadas. “Island Conservation”, organización sin fines de lucro que se dedica a prevenir extinciones removiendo especies invasoras, trabaja junto al Servicio en el plan para restaurar la Isla de Desecheo removiendo las ratas invasoras.

La misión del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre es trabajar con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y su hábitat para el continuo beneficio de todos.

toma aérea de Desecheo