Vereda en el Bosque Estatal Cambalache, entre Arecibo y Barceloneta. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

El Programa de Bosques Auxiliares del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cuenta con más de 15,645.855 cuerdas de terrenos de las cuales 1,381.775 cuerdas se han añadido recientemente, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

«Actualmente 151 dueños de terrenos están inscritos en dicho proyecto y los mismos se benefician de la exención del pago de contribución sobre la propiedad y los ingresos provenientes de la venta de productos forestales«, explicó.

Los dueños de terrenos identificados como bosques auxiliares, no sólo se benefician económicamente de esta certificación, sino que también contribuyen al trabajo del DRNA en proteger el suelo, el agua, la flora y la fauna de dichas áreas.

“El compromiso de nuestra agencia es promover la conservación de todas las áreas naturales y por eso exhortamos a todos los dueños de terrenos boscosos a unirse a este programa, para que juntos podamos ayudar en la protección y conservación de las áreas verdes de nuestra Isla», añadió el Secretario.

Los Bosques Auxiliares son aquellas áreas boscosas que se desarrollan en terrenos privados y son certificados por el Secretario del DRNA a petición del propietario. Del Programa de Bosques Auxiliares puede participar todo dueño de terrenos contiguos que excedan de cinco cuerdas (éstas deben estar dedicadas a la conservación y desarrollo de productos forestales).

Los dueños de terrenos boscosos interesados en participar de este programa deberán someter la solicitud correspondiente junto con la documentación solicitada por el Servicio Forestal de Puerto Rico.