En el día de ayer se llevó a cabo por sexto año consecutivo la ceremonia de izamiento de la Bandera Azul en el Balneario Punta Salinas en Toa Baja. (suministrada)

En el día de ayer se llevó a cabo por sexto año consecutivo la ceremonia de izamiento de la Bandera Azul en el Balneario Punta Salinas en Toa Baja. El Programa Bandera Azul es una certificación internacional que reciben las playas y marinas cuando cumplen con criterios principales de: (1) calidad de agua, (2) manejo ambiental, (3) información y educación ambiental y (4) seguridad y servicios.

“Para la temporada 2006-2007, el Balneario Punta Salinas recibió su primera Bandera Azul, su primer premio ambiental y desde entonces se ha destacado por la seriedad y el compromiso que le dan al programa. El personal del Balneario Punta Salinas así lo ha demostrado año tras año mejorando los servicios y facilidades que le brindan a los usuarios”, informó Maylene Pérez, Coordinadora Nacional de Bandera Azul.

Para recibir la Bandera Azul una playa tiene que cumplir con un total de 32 criterios entre los cuales se encuentran: la realización de actividades educativas ambientales, la ubicación de un tablón de información y educación ambiental, programa de reciclaje, monitorear la calidad de las aguas, servicios sanitarios, salvavidas e instalaciones para personas con impedimentos, entre otros.

“El Balneario Punta Salinas siempre se ha destacado por la realización de actividades educativas ambientales, las cuales están a cargo de estudiantes del programa de educación en mercadeo de la Escuela Adolfina Irizarry y asignados al Municipio, modelo que ha sido reconocido a nivel internacional y a su vez adaptado en otros países que ondean este galardón. Felicidades por este digno ejemplo de responsabilidad compartida entre la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico y el Municipio de Toa Baja”, puntualizó Pérez.

En la actual temporada 2011/2012 la Bandera Azul ondea en siete playas y dos marinas. Éstas son: (1) el Balneario de Carolina, (2) el Balneario El Escambrón en San Juan, (3) el Balneario Punta Salinas en Toa Baja, (4) el Balneario Seven Seas en Fajardo, (5) el Balneario Boquerón en Cabo Rojo, (6) el Balneario La Monserrate en Luquillo, (7) la Playa Pelícano de la Reserva Natural Isla Caja de Muertos en Ponce, (8) la Marina Puerto Chico y (9) la Marina Puerto del Rey, estas últimas dos localizadas en la municipalidad de Fajardo.

El Programa actualmente cuenta con la participación de 46 países y con 3,648 playas y marinas certificadas con este galardón. En Puerto Rico la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) es quien administra el programa como representante de la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).