En la foto, algunos de los premiados por su labor a favor de los arrecifes de coral. (suministrada por el DRNA)

Como miembro oficial del comité de trabajo sobre arrecifes de coral de los Estados Unidos de América, mejor conocido como el US Coral Reef Task Force (USCRTF), el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, entregó varios premios a entidades comunitarias que se han distinguido por sus esfuerzos hacia la conservación de los arrecifes en Puerto Rico.

«Este comité surge en el año 1998, mediante la Orden Presidencial 13089 del Presidente Clinton, con el objetivo de que dirigiera los esfuerzos de Estados Unidos para preservar y proteger los ecosistemas de arrecifes de coral. Este Task Force ha sido instrumental estableciendo lazos de colaboración y desarrollando estrategias para tomar acción para conservar los arrecifes. El grupo trabaja junto a agencias de gobierno locales, organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica y los grupos con interés comercial», explicó el Secretario.

El objetivo principal de estas premiaciones es reconocer las contribuciones a la protección y conservación de los ecosistemas de arrecifes de coral o al entendimiento y la dimensión humana de su manejo.

El premio de Manejo Sobresaliente (Outstanding Management) fue otorgado al Centro de Restauración de la NOAA y a Sea Ventures Inc. por responder y restaurar arrecifes de coral luego de sufrir impactos, logrando con éxito atender los numerosos impactos físicos que ocurren en los hábitats marinos anualmente a causa de encallamientos.

El premio Participación Sobresaliente a Nivel Comunitario (Outstanding Community Level Participation) fue otorgado al Grupo V.I.D.A.S. (Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable) y a Arrecifes Pro-Ciudad.

V.I.D.A.S. es una organización que ha desempeñado un papel significativo entrenando personas provenientes de comunidades costeras en prácticas de conservación y restauración de corales.

Arrecifes Pro-Ciudad se ha esforzado por levantar interés y crear conciencia sobre la importancia de los arrecifes de coral para la comunidad y el turismo de Isla Verde.

El Premio Educación y Concienciación Pública (Outstanding Public Awareness and Education) fue concedido a Scuba Dogs Society por dirigir el esfuerzo más grande de limpieza de playas en el mundo, el Día Internacional de Limpieza de Costas bajo su campaña educativa del Pez Basura.

Este premio también fue otorgado al Programa Sea Grant de Puerto Rico por su programa educativo dedicado a la conservación y al uso sustentable de los recursos costeros y marinos de Puerto Rico.

«Estamos muy satisfechos con la participación de todos los que fueron seleccionados porque demuestran el gran compromiso que tienen en pro de la conservación de los ecosistemas marinos ya que promueven los objetivos del USCRTF», expresó Antares Ramos Álvarez, del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA, representando al USCRTF.

Sobre el USCRTF

El comité de trabajo del USCRTF se reúne dos veces al año para discutir los asuntos pertinentes, proponer nuevas acciones, presentar informes de progreso y actualizar a la comunidad de interés sobre los logros y planes futuros.

El Task Force es responsable de supervisar la ejecución de la Orden Ejecutiva y desarrollar y efectuar esfuerzos coordinados para hacer mapas con la ubicación de los arrecifes de coral, monitorear su condición, investigar las causas y posibles soluciones de su declive, reducir y mitigar su degradación por la contaminación, sobre pesca, mal uso o uso recreativo excesivo, entre otras causas, y ejecutar estrategias para promover la conservación y uso responsable de los arrecifes de coral.

Por ese motivo, en el año 2000, el USCRTF adoptó el Plan Nacional para la Conservación de los Arrecifes de Coral, que incluyó 13 estrategias integradas de conservación, lo cual constituyó el primer modelo de acción tanto doméstico como internacional para responder la creciente crisis con los corales. En consecuencia, para 2002, se desarrolló la Estrategia Nacional de Acción para poder implementar el Plan Nacional, según estipulado en la Ley para la protección de los arrecifes de coral del 2000 (CRCA; 16 U.S.C. §6401 et seq.). Estos documentos enmarcaron las prioridades, estrategias y acciones del USCRTF y sus miembros. Culminada esta primera etapa, Puerto Rico concluyó el proceso de planificar las nuevas estrategias que regirán los trabajos o acciones a tomar para la conservación de los arrecifes de coral en Puerto Rico para los próximos 3 a 5 años.