Los pescadores comerciales usan los recursos pesqueros que son renovables cuando se utilizan correctamente. (foto por Oliver Bencosme, Sea Grant)

Radicar los desembarcos es una obligación por medio de la Ley 278 de 29 de noviembre de 1998

El Gobierno de Puerto Rico a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Gobierno Federal a través del Servicio de Pesquerías de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) han establecido como requisito que los pescadores comerciales radiquen sus desembarcos a través del Programa de Estadísticas Pesqueras Comerciales (PEPC). Estos requisitos son una obligación por medio de la Ley 278 de 29 noviembre de 1998, conocida como la Ley de Pesca de Puerto Rico y por el Reglamento 7949 de 24 de noviembre de 2010, conocido como Reglamento de Pesca de Puerto Rico, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

«Aunque es una obligación para el pescador comercial radicar la información de su desembarco, existen múltiples beneficios para quien radica sus desembarcos al PEPC, siendo el más sobresaliente la contribución para conservar los recursos pesqueros y a su vez perpetuar su actividad de pesca«, señaló Galán Kercadó.

Los pescadores comerciales usan los recursos pesqueros que son renovables cuando se utilizan correctamente. Ejemplo de esto es el mero cherna (Epinephelus striatus) que era el mero más desembarcado en libras y en número de individuos en Puerto Rico durante los años 1950-1979. Éste se pescaba durante sus agregaciones de desove. El mismo se considera comercialmente extinto en Puerto Rico. Por tal razón hay que recolectar datos de desembarcos por varios años estudiarlos y administrarlos sabiamente.

Los pescadores que radican sus desembarcos por viaje, hacen una gran contribución para conservar los recursos pesqueros. Si se utilizan los recursos pesqueros sabiamente se puede perpetuar su actividad de pesca. Las estadísticas pesqueras demuestran tendencias de rápida recuperación en los recursos pesqueros que han sido vedados por el reglamento de pesca como el carrucho, sama, mero cabrilla y chillos ojo amarillo. Los pescadores comerciales también han indicado que las capturas de estas especies es más frecuente y los individuos son de mayor peso.

El Congreso de Estados Unidos ha ordenado que surjan por ley cuotas de pesca para los recursos pesqueros. Estas cuotas de libras por especie se van a establecer a base a las estadísticas pesqueras. Por tal razón hay que informar la realidad de lo que se pesca.

Otro beneficio de radicar los desembarcos es el uso de instalaciones de villas pesqueras. Si los pescadores no radican sus desembarcos al PEPC pueden perder el privilegio de usar dichas instalaciones. Además, para ser agricultor bonafide y tener acceso a préstamos e incentivos debe de radicar sus desembarcos al PEPC.

Las estadísticas pesqueras se pueden radicar en el Laboratorio de Investigaciones Pesqueras, en oficinas regionales del DRNA, vía fax al 787-833-2410 o vía internet a [email protected]. Si tiene alguna duda o pregunta de cómo radicar sus desembarcos puede comunicarse al 787-833-2025 o a envíe un correo electrónico a Daniel Matos Caraballo, Investigador Principal del Programa de Estadísticas Pesqueras Comerciales del DRNA a [email protected].