El reglamento establece que no se puede cazar en áreas cebadas, a una distancia menor de 100 metros de las residencias, y en fincas privadas sin el consentimiento de su dueño. (suministrada)

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, anunció que el 3 de septiembre comienza la temporada de cacería de palomas y tórtolas, pero alertó a todos los cazadores a tener precaución en las áreas que fueron afectadas por el paso del Huracán Irene, especialmente en el área este de Puerto Rico.

Queremos que la temporada de caza transcurra sin inconvenientes que lamentar, por lo que le solicitamos a los cazadores a que tomen las debidas precauciones y sigan los reglamentos establecidos por el DRNA para la cacería”, señaló Galán Kercadó.

El reglamento establece que no se puede cazar en áreas cebadas, a una distancia menor de 100 metros de las residencias, y en fincas privadas sin el consentimiento de su dueño. Agentes del Cuerpo de Vigilantes serán enfáticos en la observación de que todo cazador siga las normas establecidas.

Este año, al igual que en años anteriores, el DRNA enfatiza en la importancia del cumplimiento de la Orden Administrativa Núm. 2003-21 que veda la cacería de tórtolas y palomas en el área de la Antigua Cantera al oeste del Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez del Municipio de Vieques (localizada en la latitud 18° y longitud 65°30.697’O).

«Le recordamos a todos los que disfrutan de este deporte a que no deben dejar basura en las áreas donde se permite la cacería y que tienen que recoger los cartuchos utilizados«, recalcó.

La cacería es una técnica de manejo para mantener el control de tamaños poblacionales de las especies. De esta forma, se impide la alteración de todo el ecosistema y se evitan problemas ecológicos mayores tales como: remoción de la vegetación del suelo por herbivoría, sobre-depredación, extinción de especies de flora y fauna, entre otros.

Para más información sobre la temporada de cacería en Puerto Rico puede comunicarse al Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA, a través del 787-999-2200, exts. 2662 y 2645.