Los fondos recaudados en la campaña No dejes que se apague la luz de nuestras bahías, ayudaron a financiar un documento educativo con información sobre la Reserva Natural Puerto Mosquito en Vieques. (suministrada)

Con el compromiso de preservar y apreciar la belleza, tanto de la naturaleza como de los seres humanos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Fideicomiso de Conservación de Vieques y una compañía dedicada al cuidado para la piel y el cabello, crearon una alianza junto a supermercados y tiendas por departamento, para realizar un esfuerzo dedicado a la conservación de la bahía bioluminiscente Puerto Mosquito en Vieques, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

«Los fondos recaudados en la campaña No dejes que se apague la luz de nuestras bahías, nos ayudaron a financiar un documento educativo con información sobre la Reserva Natural Puerto Mosquito en Vieques el cual fue preparado por el Fideicomiso de Conservación de Vieques y será distribuido a través de ellos en las escuelas, ciudadanos y turistas que visitan esta maravilla natural», explicó el Secretario.

La compañía dedicada al cuidado de la piel y el cabello entregó al DRNA un donativo de $10,000.00 luego de cumplir sus metas con la venta de las pulseras que brillan en la oscuridad, cada una a un costo de $2.00.

A través de la creación de este documento educativo, el cual fue redactado en inglés y español, el DRNA tiene la oportunidad de educar a la ciudadanía sobre el recurso bioluminiscente y a su vez sensibilizar sobre el buen uso de éste para el disfrute de futuras generaciones.

Sobre la Bioluminiscencia en Bahía Mosquito

La bioluminiscencia de Bahía Mosquito es causada por la presencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Los dinoflagelados son organismos unicelulares que forman parte del plancton (organismos microscópicos que viven suspendidos entre la superficie y el fondo del mar a merced de las corrientes y de las mareas).

La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Bahía Mosquito es Pyrodinuim bahamenses (microorganismo marino en forma de látigo). La bioluminiscencia es un fenómeno único encontrado en algunas bahías de las zonas tropicales. Para que se produzca este fenómeno, las bahías deben poseer unas características físicas, químicas y biológicas muy particulares. La bahía debe ser llana, que su entrada sea pequeña y conectada al mar y que esté bordeada por mangle. La presencia del mangle es indispensable debido a que la materia orgánica que estos producen sirven de alimento a los dinoflagelados.

La combinación de los factores de salinidad, temperatura, los nutrientes y material orgánico suplido por el manglar y la interacción e intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera dan como resultado la formación de un medio ambiente único que permite el establecimiento y preservación del fenómeno de la luminiscencia.